El instrumental rotatorio es una herramienta esencial en la odontología moderna, ya que permite realizar tratamientos más precisos, eficientes y cómodos para el paciente. Es componente básico de la práctica odontológica para hacer frente al elevado grado de mineralización de los tejidos duros del diente.
Gracias a este instrumental, es posible una correcta extracción de los tejidos duros.
Se caracterizan por ser herramientas cortantes (fresas), que funcionan a distintas velocidades dependiendo del tipo de tejido y del tratamiento que se ha de realizar.
A continuación, te describiremos los instrumentales rotatorios más utilizados por los dentistas y sus funcionalidades:
¿Qué tipos de instrumental rotatorio es más usado?
Turbinas dentales
Entre el instrumental rotatorio más conocido y usado se encuentra la turbina de alta velocidad la cual permite realizar un tallado de los tejidos dentarios con poca vibración y de forma cómoda y rápida.
Contra-ángulos
El contra ángulo dental es otro de los instrumentos rotatorios que más utilizan los dentistas. Está compuesto por un mango que se conecta a un micromotor, y una cabeza en la que se encuentra la fresa y la salida del aire. Gracias a su forma curvada, permite el acceso a determinadas partes de la boca
Entre sus principales usos encontramos: retirar dentina y pulir dientes, realizar limpiezas en profilaxis, excavar caries de gran profundidad o terminar cualquier tipo de restauración, además de ser uno de los instrumentales más utilizados en cirugías e implantologías.
Una de sus características es que, aunque alcanza una velocidad menor que las turbinas, su torque es bastante mayor, lo que permite que tenga una gran fuerza rotatoria.
Esto posibilita que los contra-ángulos dentales puedan cortar a una velocidad prácticamente constante sin importar la carga a la que se enfrenten. Además, su vibración es menor que la de las turbinas, lo que resulta en una mayor comodidad para los pacientes a la hora de recibir sus tratamientos.
Pieza de mano recta
Las piezas de mano recta son ideales para retocar prótesis dentales y también se emplean en cirugías.
Como hemos comentado en el capítulo anterior, nuestro equipo dental o sillón dental, nos permite tener hasta 5 mangueras diferentes, entre ellas, una para la turbina, y otra para el micromotor en el cual irán acoplados el contra-angulo o la pieza de mano.
En este vídeo puedes encontrar más información sobre el instrumental rotatorio.
Odontobook, es una guía práctica y publicación de referencia en la Odontología del siglo XXI, tanto para el estudiante como para el profesional.