Para asegurar que se realice un cementado de brackets correcto y efectivo durante la situación de emergencia provocada por el COVID-19, Reliance® Orthodontics ha puesto en marcha durante 5 semanas una investigación de varios procedimientos para encontrar la mejor manera de mitigar riesgos en el momento del cementado de brackets y tubos, tanto para el cementado inicial como para el recementado de brackets individuales.
Como todos sabemos, una superficie totalmente limpia, seca y aislada es el mejor estado para el cementado. En la situación actual, el proceso de cementado se ha complicado exponencialmente, debido a la preocupación y el consejo médico de evitar el uso de agua/spray a presión y aire comprimido.
A raíz de estas restricciones, y con el resultado de la investigación realizada, Reliance® Orthodontics ha completado un Protocolo para el Cementado de Brackets durante el período del Covid-19, con los siguientes dos procedimientos:
A. Cementado inicial o recementado cuando no se encuentran restos de adhesivo/composite sobre el esmalte:
- Asegúrate que el paciente cepille sus dientes vigorosamente durante 2 minutos utilizando una cápsula unidosis de piedra pómez 1st and Final®. Pide al paciente que aclare sus dientes al menos 3 veces.
- Utilizando un rollo de algodón o una gasa, presiona y seca totalmente los dientes.
- Realiza un grabado ácido / etching con ácido fosfórico líquido durante 30 segundos.
- Con un frasco gotero / botella de plástico exprimible, con una punta desechable, lleno de agua, aclara cada diente durante 10 segundos y después seca totalmente, presionando un rollo de algodón o gasa, SIN FROTAR.
- Aplica 1 capa de Assure® Plus con una brocha que tenga cerdas, pasando la brocha varias veces.
- Con una nueva brocha seca, vuelva a pasarla sobre la superficie del diente varias veces para evaporar el solvente. Se puede utilizar esta brocha seca para 4 dientes antes de desecharla. Fotopolimeriza el diente durante 10 segundos.
- Aplica una ligera capa de Assure® Plus a la base del bracket y pasa la brocha sobre la base varias veces. Aplica la pasta GoTo® a la base del bracket, coloca el bracket sobre el diente y fotopolimeriza.
NOTA: La aplicación del Assure® Plus sobre la base del bracket es un paso opcional, pero recomendado, ya que la fuerza de adhesión general está ligeramente comprometida debido a que las condiciones de superficie no son las ideales.
B. Recementado cuando se encuentran restos de adhesivo/composite sobre el esmalte:
- Retira todos los restos de composite que puedas con un alicate para quitar adhesivo / composite, sin dañar el esmalte.
- Utiliza un disco de papel sobre el resto del composite que queda en el esmalte para hacerlo más rugoso/áspero.
- Con un frasco gotero / botella de plástico exprimible, con una punta desechable, lleno de agua, aclara cada diente durante 10 segundos y después seca totalmente, presionando un rollo de algodón o gasa.
- Si hay esmalte presente, sigue los pasos para el grabado ácido / etching explicados arriba.
- Aplica 1 capa de Assure® Plus con una brocha que tenga cerdas, pasando la brocha varias veces.
- Con una brocha seca nueva, vuelve a pasarla de nuevo sobre la superficie del diente varias veces para evaporar el solvente. Se puede utilizar esta brocha seca para 4 dientes antes de desecharla. Fotopolimerice el diente durante 10 segundos.
- Aplica una ligera capa de Assure® Plus a la base del bracket y pasa la brocha sobre la base varias veces. Aplica la pasta GoTo® a la base del bracket, coloca el bracket sobre el diente y fotopolimerice.
NOTA: La aplicación del Assure® Plus sobre la base del bracket es un paso opcional pero recomendado, ya que la fuerza de adhesión general está ligeramente comprometida debido a que las condiciones de superficie no son las ideales.
ATENCIÓN: Reliance® Orthodontics ha desarrollado estos procedimientos en respuesta a los consejos médicos sobre el uso de aire comprimido y agua/spray a presión.
Cada uno de los pasos en estos protocolos es intencional y vitalmente importante para conseguir un cementado realizado con éxito.
Debido a una ligera disminución en la fuerza de adhesión (10-15%), y la sensibilidad extrema en la técnica, sólo se debe utilizar estos protocolos durante la crisis sanitaria derivada del COVID-19, ya que la fuerza de adhesión general está ligeramente comprometida debido a que las condiciones de superficie no son las ideales.
*Si estas cómodo utilizando aire con algún nivel de fuerza, se puede modificar los protocolos para utilizar un secador de bajo volumen con aire cálido y así secar el esmalte y la capa de Assure® Plus. Sin embargo, se debe tener en cuenta que este sistema incluye el desplazamiento de aire y por lo tanto un incremento en el número de partículas en el aire.