El sector de la odontología ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años que ha incrementado la apertura de nuevas clínicas y, por tanto, la competencia en el sector.
Si analizamos la evolución del número de colegiados en España, podemos observar que en los últimos 20 años el número de dentistas colegiados ha aumentado aproximadamente en un 125%.
Fuente: Instituto Nacional de Estadística[1]
Todo esto, sumado al cambio cultural que ha experimentado España en torno a la asistencia al dentista, ha hecho que este mercado crezca a un ritmo vertiginoso.
La demanda de tratamientos dentales se ha disparado en los últimos años, pero la oferta también, teniendo que adaptarse a esta nueva situación y ajustando los precios para atraer clientes.
Por otro lado, el nuevo modelo de consumo, la digitalización y que los consumidores son cada vez más abiertos a otras marcas y empresas, han supuesto la necesidad de adaptación de todos los sectores, pero ¿esto afecta también al sector dental? ¡La respuesta es sí!
Según un estudio publicado por Google[2], el 82% de las compras que se realizan pasan antes por internet. Este estudio trata del sector retail pero puede servirnos como esbozo para entender cómo son hoy en día los consumidores, en nuestro caso, los pacientes.
La digitalización y el aumento del
uso de las redes sociales han facilitado que el paciente tenga mayor capacidad para
comparar clínicas y precios. Además, éstos son más proclives a moverse y a
cambiar de clínica si no están contentos con algún aspecto.
¿Cómo afecta todo esto a la clínica dental?
A rasgos generales, la exigencia es mucho mayor y esto incentiva a la clínica a ser más competitiva, activa en Internet y en las redes sociales, a disponer de una buena página web que cautive y atraiga a pacientes, ofrecer tratamientos modernos y actualizados y a favorecer el boca-oreja positivo de cualquier paciente que salga por la puerta. Una mala crítica en Internet puede suponer la pérdida de un gran número de pacientes.
No obstante, una vez el paciente ha apostado por una clínica concreta y ha depositado su confianza en ella, los motivos que le pueden llevar a cambiar son, entre otros:
- Cambios de domicilio del paciente.
- Falta de higiene, desorden o suciedad en las instalaciones.
- Falta de comunicación con el doctor o con el equipo de clínica en general.
- La modificación de sus citas sin motivo aparente.
- Los tiempos de espera antes de ser recibidos.
- El resultado no es el que esperaba.
- La duración del tratamiento está siendo mucho mayor de la que creía.
- El tratamiento ha tenido sobrecostes y el paciente ha perdido la confianza.
- Los cambios de personal en la clínica.
- Comentarios negativos de otros pacientes o entre el personal de la clínica.
Principales problemas a la hora de atender pacientes que proceden de otras clínicas dentales con tratamientos incompletos
- Brackets: Este tipo de tratamientos suelen ser complejos e influye mucho la personalidad y forma de trabajar del doctor que inicia el tratamiento. También depende de qué aspectos quiere corregir el paciente, si son aspectos más estéticos o de mordida. El nuevo doctor puede hacer, desde ese momento, una correcta planificación de la aparatología auxiliar necesaria e intentar finalizar el tratamiento con brackets. En caso de que, el resultado no lo considere óptimo, puede recurrir a la ortodoncia invisible Secretaligner. Al ser un tratamiento a punto de finalizar, el número de férulas no será elevado y el paciente podrá tener la sonrisa que tanto tiempo ha deseado a un módico precio y, además, conseguir unos resultados increíbles.
- Ortodoncia invisible: Estos tratamientostambién son complejos porque influye la planificación digital inicial. En ocasiones, estas planificaciones las realizan técnicos que no tienen un conocimiento completo de la anatomía dental y de la predictibilidad de los movimientos dentales. Por eso, lo idóneo será que el doctor que tiene un paciente con un tratamiento incompleto recurra a Secretaligner. El equipo de ortodoncistas de Secretaligner replanificará el caso (siempre con la colaboración y sugerencias del doctor), para que el paciente pueda finalizar el tratamiento con el mínimo margen de error. Además, con los refinamientos gratuitos e ilimitados, el doctor no asume ningún coste extra.
- Implantes dentales: Quizás este sea el tratamiento dental más difícil de enmendar con aquellos pacientes que proceden de otras clínicas. Lo idóneo es que el doctor realice un examen exhaustivo de la situación dental del paciente y los daños que puede sufrir, y analizar si es mejor cambiar los implantes por otros o mantener los ya existentes.
- Blanqueamientos: Estos tratamientos cada vez son más demandados, pero en ocasiones, si no están correctamente supervisados por un profesional o han sido realizados en casa por el paciente, pueden provocar sensibilidad, quemaduras o problemas en las encías. En este caso, el nuevo doctor deberá analizar la magnitud de los posibles daños y tratar de regenerar las encías o el esmalte dental (si fuera necesario). Una gama de productos que podría ayudarle en este proceso sería la gama Orthocare, formulada a base de nano-hidroxiapatita que ayuda a prevenir el desarrollo de lesiones de mancha blanca. La nHAp debe usarse con frecuencia para garantizar que las partículas de nano-hidroxipatita puedan penetrar y adherirse a las grietas, las deficiencias de calcio y los túbulos abiertos. La nano-hidroxiapatita (nHAp) repara eficazmente el esmalte dañado y ocluye los túbulos dentinales expuestos desde el interior de los dientes.36990 El Opalescence PF Aligners, es el primer blanqueamiento ideal para pacientes que utilizan alineadores ortodónticos transparentes como Secret Aligner. No es necesario crear férulas personalizadas ya que se coloca directamente en los alineadores de ortodoncia transparentes.
En todos estos tratamientos, el doctor deberá intentar enmendar los posibles errores de planificación y de ejecución que hayan adoptado en la otra clínica y ayudar al paciente a recuperar la confianza y la ilusión por el tratamiento.
Si decides apostar por empresas como Secretaligner que centran su atención en el clínico, en ayudar, el éxito está asegurado.
Si deseas conocer más información, visita www.secretaligner.com
[1] https://www.ine.es/jaxi/Datos.htm?path=/t15/p416/serie/l0/&file=s03001.px#!tabs-tabla
[2] https://www.thinkwithgoogle.com/marketing-strategies/app-and-mobile/mobile-shoppers-consumer-decision-journey/