La línea media dental es una de las claves más importantes en la estética de la sonrisa de los pacientes. Antes de iniciar un tratamiento con alineadores es imprescindible realizar un correcto diagnóstico del caso y, entre muchos otros factores a valorar, se encuentra el análisis de la línea media dental, lo que nos permitirá saber qué movimientos podemos y debemos realizar para alcanzar los objetivos deseados.
Debemos analizar por separado la línea media dental superior y la línea media dental inferior.
Línea media dental superior
La línea media dental superior debe estar siempre centrada con la línea media facial, siempre y cuando exista simetría facial. Puede existir una desviación de la línea media dental de hasta 3 mm hacia la derecha o hacia la izquierda sin que esta sea perceptible por la población en general al mantener una conversación a una distancia normal. Otro aspecto importante para tener en cuenta es que la línea media dental superior no debe estar inclinada con respecto a la línea media facial, debe ser paralela a esta o de lo contrario podría parecer antiestética.
Línea media dental inferior
La línea media dental inferior debe estar centrada con la línea media dental superior (y, por lo tanto, con la línea media facial), pudiendo, al igual que con la línea media dental superior, existir una desviación de hasta 3 mm y pasar desapercibida.
La línea media desviada es un defecto que afecta a gran parte de la población y que, en ocasiones, no se le otorga la importancia que merece.
¿Qué puede causar la desviación de la línea media?
Existen casos en los que la oclusión de nuestro paciente es perfecta y este presenta una desviación de la línea media. En este caso la causa puede ser una asimetría en el tamaño de los dientes, es decir, discrepancia de Bolton, donde existe una alteración entre el tamaño mesiodistal de los dientes superiores y los inferiores.
Otra causa, y tal vez la más común, es la presencia de maloclusiones como la clase II o clase III, donde la posición de los dientes puede determinar la desviación de las líneas medias.
Por otra parte, existen causas esqueléticas donde exista, por ejemplo, una desviación mandibular y que la desviación de la línea media sea por un componente directamente relacionado con el hueso mandibular.
La desviación de la línea media también puede deberse a una ausencia dental, bien sea por agenesia de la pieza o por pérdida de esta, lo que genera un movimiento de las piezas remanentes hacia el espacio de la ausencia dental, provocando en muchos casos una alteración en la posición de la línea media dental.
Y, finalmente, puede deberse a un componente funcional, donde los pacientes realizan desplazamientos mandibulares laterales o protrusivos lo que genera una desviación “aparente” de la línea media inferior, pero que no es real. Por este motivo es de suma importancia que el profesional realice la evaluación de la posición mandibular en relación céntrica, es decir, en la posición ideal en la que los cóndilos se encuentran centrados en las fosas glenoideas, sin forzar la musculatura ni los ligamentos.
¿Cómo corregir la línea media dental superior o inferior con alineadores?
La desviación de la línea media no ocurre por si sola, siempre existirá una alteración de base que la origina. Lo más importante en casos de desviación de línea media es determinar y diagnosticar qué la está causando para atacar el problema de raíz y brindarle al paciente el resultado que está buscando.
Si la desviación de la línea media (superior o inferior) se debe a una discrepancia en el tamaño mesiodistal de los dientes, lo primero que se debe realizar es un adecuado análisis de Bolton para definir en qué arcada se presenta la discrepancia de tamaño. Una vez establecida cuál es el arco con la alteración y dependiendo de la severidad de la alteración se puede realizar o bien stripping selectivo para compensar esta discrepancia o aumentar el ancho mesiodistal de las piezas dentales con composite o carillas (usualmente este enfoque se realiza en casos de microdoncias de laterales, por ejemplo). De esta forma podemos camuflar la alteración que existe reduciendo el tamaño de los dientes más grandes o aumentando el tamaño de los dientes más pequeños, lo que además ayudará con el resultado estético final del tratamiento.
Por otra parte, si la desviación de la línea media se debe a maloclusiones dentales, como clase II o clase III, la mejor forma de corregir esta desviación será corrigiendo la maloclusión y logrando una adecuada oclusión canina y molar en clase I. Si tenemos, por ejemplo, un paciente que presenta clase II molar y canina del lado derecho, lo más seguro es que tenga una desviación de la línea media hacia el lado izquierdo, por lo que, si se planifica distalar el cuadrante I hasta lograr clase I molar y canina, esto nos favorecerá la corrección de la línea media. Lo mismo puede suceder con una paciente clase III donde la distalización se realice en el arco inferior y, además de corregir la maloclusión, logramos una adecuada corrección de la desviación de línea media. Los movimientos de distalización y mesialización son totalmente predecibles con alineadores, por lo que la corrección de la línea media mediante esta mecánica brinda buenos resultados estéticos y funcionales.
En casos de maloclusiones más severas se puede tener en cuenta la necesidad de realizar exodoncia de uno o más premolares para favorecer la corrección de la línea media y la maloclusión que lo esté causando. El cierre de espacios de exodoncias con alineadores invisibles es una excelente y rápida alternativa cuando se presenta la necesidad de realizar exodoncias. En estos casos, se recomienda el uso de microtornillos para favorecer aún más los movimientos sobre todo de los caninos. En caso de desear utilizar microtornillos con el tratamiento con alineadores, será necesario que se lo indiques al ortodoncista que diseña y planifica el caso para que lo tome en cuenta a la hora de realizar los movimientos y a la hora de enviar las indicaciones.
Para pacientes que tienen una ausencia dental (bien sea por agenesia o por pérdida de una pieza) y que, como consecuencia, presenten una desviación de la línea media, un tratamiento adecuado sería abrir el espacio de esa pieza ausente para la colocación de una prótesis o un implante, lo que nos permite, además, centrar la línea media que se encuentra desviada. Este tipo de enfoque ofrece un mejor resultado estético a los pacientes, sobre todo si la ausencia dental es en los sectores anteriores y más estéticos.
Cuando la desviación de la línea media se debe a un componente esquelético, lo mejor será recomendar al paciente realizarse una cirugía que resuelva su asimetría ósea. Sin embargo, en caso de que el paciente se niegue a la cirugía, se podría pensar en camuflar esta desviación con cualquiera de las opciones mencionadas anteriormente.
Y finalmente, existe la opción de utilizar elásticos intermaxilares de línea media que, junto con un adecuado tratamiento con alineadores, pueden ser una excelente herramienta para la corrección de la línea media. Dependiendo de hacia donde sea la desviación de la línea media se utilizan en un sentido o en el otro, pero siempre de forma diagonal y cruzando la línea media, generando fuerzas opuestas en cada arcada y favoreciendo el centrado de las líneas medias.
En caso de ser necesario el uso de elásticos intermaxilares de línea media, en Secretaligner el ortodoncista que planifique el caso enviará, dentro de las indicaciones de uso, junto a qué alineador se debe iniciar el uso de los elásticos y de dónde a dónde deben ser utilizados. De igual manera, los alineadores serán enviados con los respectivos huecos para realizar el cementado de los botones o recortes para elástico para facilitar su colocación. Es muy importante en estos casos recordar a los pacientes que deben usar el elástico la mayor cantidad de tiempo posible para obtener resultados mejores y más rápidos.
El equipo de ortodoncistas de SecretAligner siempre te guiará durante el tratamiento de Ortodoncia Invisible y te asesorará en el uso de cualquier aparatología auxiliar que requiera el tratamiento.
Contáctanos para más información