En la actualidad, el aumento de la calidad de vida junto al incremento del poder adquisitivo y la educación bucodental en nuestro país, han generado una mayor preocupación y demanda de tratamientos bucodentales estéticos y generales.
Una de las principales consecuencias es el aumento en la demanda de tratamientos de ortodoncia en la población adulta, cuando tradicionalmente los tratamientos de ortodoncia estaban más orientados a pacientes jóvenes.
Por esta razón, el Ortodoncista debe prestar especial atención a la salud periodontal del paciente antes de comenzar el tratamiento ya que puede influir mucho en el método a elegir.
Los tratamientos de ortodoncia fija (brackets) aún son demandados, pero ante el cambio de perfil de pacientes que estamos experimentando los profesionales deben tener en cuenta que dichos aparatos dificultan seriamente la higiene oral en pacientes con problemas periodontales que, por lo general, no tienen una higiene correcta. Esto hace que un tratamiento con ortodoncia convencional aumente significativamente la retención de placa y el riesgo de caries y de enfermedad periodontal en estos pacientes.
El uso de aparatos de ortodoncia invisible, como los que ofrece SecretAligner, hace que sea más predecible y seguro abordar tratamientos en personas adultas con algún problema de este tipo.
Numerosos estudios confirman que la ortodoncia invisible permite mantener una buena salud periodontal, ya que se trata de aparatos removibles que permiten al paciente realizar su higiene sin ningún impedimento. Por otro lado, ofrece un control milimétrico al generar movimientos controlados que se realizan por ordenador, lo que permite decidir la cantidad de fuerza en cada fase en función del estado periodontal del paciente, y prevenir así problemas en el soporte de las piezas (periodonto).
Esta precisión en el momento de realizar los movimientos permite a la ortodoncia invisible de SecretAligner generar estrategias de tratamiento para pacientes periodontalmente afectados que se encuentran en una etapa muy avanzada de su enfermedad, por lo que resulta una opción ideal para pacientes que, por la escasez de soporte periodontal, no son candidatos para tratamientos de ortodoncia convencional.
Cabe destacar que, para comenzar un tratamiento de ortodoncia en un paciente con enfermedad periodontal, es de vital importancia haber controlado dicho problema antes de comenzar el tratamiento.
Por lo que, si realizamos ortodoncia invisible utilizando SecretAligner, contaremos con un plan de tratamiento y protocolo de fuerzas específico para este tipo de personas (denominado protocolo periodontal) en el cual disminuimos las fuerzas por alineador en función del soporte periodontal disponible.
Para un diagnóstico preciso del estado periodontal, recomendamos el uso de una sonda periodontal como la diseñada por la O.M.S., con una bola de 0,5mm en su punta que evita dañar los tejidos blandos durante el sondaje. Es un tipo de sonda destinada a realizar un examen básico, que permite establecer el estado periodontal en un breve período de tiempo.
Para el tratamiento periodontal y las diversas sesiones de curetaje que el paciente pueda necesitar, las curetas Sharp Diamond de LM son el mejor aliado. Estos instrumentos de alta calidad no requieren afilado dado que el suyo es de larga duración, y ofrecen al profesional una ergonomía máxima con agarre excepcional. Una opción de tratamiento que permite mejorar la productividad y los resultados clínicos.
Si deseas conocer más información, visita www.secretaligner.com