En este primer capítulo de nuestra guía dental Odontobook, veremos qué es una clínica dental, cuáles son las partes que la componen y los equipos dentales básicos que todo profesional dental necesita en su gabinete.
¿Qué es una clínica dental?
La clínica dental es el establecimiento sanitario destinado a la realización de la actividad profesional dirigida a la promoción de la salud bucodental y a la prevención, diagnóstico y rehabilitación de las enfermedades de los dientes, la boca y los tejidos anejos.
Una clínica dental debe estar dotada de material y equipamiento indispensable para la práctica.
Pero ¿Cuáles son los equipos dentales que no pueden faltar en una clínica?
Mobiliario básico para una clínica dental
El sillón dental
Un elemento básico y el corazón de cada clínica dental es el sillón dental el cual debe ser ergonómico tanto para el profesional como para el paciente, debe ser fácil de limpiar y de mantener.
Un sillón dental consta de un asiento, un reposacabezas, un respaldo, reposabrazos y un reposapiés. También cuenta con un brazo principal en el que se colocan los instrumentos, mangueras y otros componentes como la escupidera, el sistema de inhalación, la bandeja o mesa de instrumentos, la lámpara bucal y pedales que nos permitirán controlar la unidad y los instrumentos rotatorios
En la actualidad existen sillones dentales con tecnología avanzada como los de Castellini, Planmeca, Fedesa y Sirona.
Mobiliario fijo y móvil
El mobiliario puede ser tanto fijo como móvil. Lo más común es que el mobiliario fijo sea de armario o de cajonera y el móvil conste de un carrito con cajoneras para facilitar el transporte de los instrumentos. Lo más importante de todo, es que ambos deben ser fáciles de limpiar con una solución desinfectante.
El diseño del mobiliario fijo es clave para la clínica dental ya que debe poder integrarse con el resto de los elementos. No debe obstruir el paso y su superficie debe ser fácil de limpiar.
En el caso del mobiliario móvil, éste debe ser fácil de movilizar hasta el lugar más idóneo en el que el profesional deba realizar su trabajo. Sus cajoneras deben deslizarse con facilidad.
El taburete dental
Antes de elegir un taburete dental, debes tomar en cuenta que el respaldo sea regulable tanto en posición como en inclinación al igual que la altura.
Además, es importante que tenga un reposapies con ruedas, de esta forma facilita el desplazamiento y te permitirá descansar las piernas ya que tanto el Odontólogo como el Higienista pasarán mucho tiempo sentados.
Por último, el Odontólogo debe distribuir bien su espacio y posicionarse correctamente ya que pasará muchas horas sentado para poder realizar su trabajo.
En este vídeo te explicamos de forma más amplia los componentes básicos de una clínica dental
Odontobook, es una guía práctica y publicación de referencia en la Odontología del siglo XXI, tanto para el estudiante como para el profesional.
¡Gran contenido para las nuevas generaciones! Gracias por vuestra labor
Genial la información para los que comienzan a montar su negocio de salud bucal