La Asociación Granadina de Amistad con la República Árabe Saharaui Democrática (A.G.A.R.A.S.D.), es una entidad de naturaleza asociativa y sin ánimo de lucro que lleva funcionando desde el año 1985 y desde entonces no han dejado de realizar acciones de solidaridad con el pueblo saharaui.
En 2013 hemos colaborado con material fungible odontológico en una comisión médica para escolares. La escuela representa la fuerza motora de la sociedad, transformadora hacia su interior y multiplicadora hacia la comunidad, es el espacio idóneo para fortalecer una cultura de la salud.
Objetivo General del Proyecto
Contribuir a la promoción y al cuidado de la salud integral de los escolares para su mejor desarrollo físico, mental y social.
Objetivos Específicos
– Fomentar en la comunidad escolar el desarrollo de conductas y actitudes orientadas a la práctica y conservación de la salud como un bien individual, social y cultural.
– Contribuir a la prevención y detección oportuna de riesgos y de problemas de salud que afectan el desarrollo y el aprendizaje de las y los alumnos.
– Promover que la escuela y su entorno sean ambientes que favorezcan el desarrollo físico, mental y social de los alumnos.
– Promover la participación organizada de la comunidad escolar y la sociedad en general, en el cuidado y la mejora de la salud de los escolares.
Estrategias Operativas
Realizar acciones de salud en las escuelas requiere de estrategias que posibiliten y faciliten su desarrollo. Se sugiere que los maestros y los padres de familia, por su relación cotidiana con los alumnos proporcionen mensajes educativos y refuercen prácticas favorables a la salud, como colaborar en la detección oportuna de posibles trastornos que obstaculicen su crecimiento, desarrollo y aprendizaje, así como promover el cuidado del ambiente que los rodea. Con su participación se ayudará a que más niños, niñas y jóvenes estén sanos y completen su educación con mayor provecho para ellos y para la sociedad. Responsabilizar el personal educativo y el de la salud para trabajar en los niveles normativos y de organización.
– Determinación de los problemas y necesidades de la población escolar.
– Determinación de las prioridades de los problemas y necesidades de los escolares.
– Elaboración de un plan de trabajo para resolver los problemas sanitarios de los escolares.
– Ejecutar el plan de trabajo.