La mordida abierta anterior corresponde a una alteración de la oclusión en un plano vertical que se describe como una falta de acople entre los incisivos superiores e inferiores. Puede desarrollarse con un patrón esquelético de clase I, II o III. Su tratamiento ortodóntico ha ido variando a lo largo del tiempo, desde las técnicas utilizadas en ortodoncia convencional a los movimientos hoy en día planificados con alineadores.
¿Qué es la mordida abierta?
La mordida abierta es una de las maloclusiones que más tememos los ortodoncistas ya que, independientemente de la complejidad de tratarlas, son los tratamientos que más recidivan.
Las mordidas abiertas que encontramos en consulta responden a una etiología muy variada y, en determinados casos, a un origen multifactorial. En su mayoría, encontramos mordidas abiertas con una etiología adquirida funcional por un hábito (deglución atípica acompañada de posición lingual baja, interposición lingual, anquiloglosia, succión digital, succión o interposición labial, uso de biberón y chupete prolongado, etc). Es por ello que siempre hay que realizar un buen diagnóstico clínico previo al abordaje ortodóncico de esta patología en nuestros pacientes, ya que las variantes terapéuticas irán desde una simple corrección del hábito a una cirugía ortognática.
A continuación, te presentamos un caso clínico de una paciente con mordida abierta anterior, patrón dólicofacial y clase II canina bilateral. El objetivo de este artículo es el análisis de los movimientos planificados y, a partir de ello, proponer protocolos que nos permitan resolver de manera más eficaz el cierre de la mordida abierta en un tratamiento con alineadores.
Caso clínico en paciente femenina
Paciente femenina de 32 años acude a la consulta debido a que no muerde correctamente y tiene desalineados los dientes superiores e inferiores.
Evaluación facial
Paciente con perfil ligeramente convexo. En la foto de sonrisa vemos unos corredores bucales estrechos con una compresión dental, junto con una leve sonrisa gingival posterior. Línea media dentaria coincidente con la línea media facial.
Análisis radiográfico
Paciente dólicofacial, con ángulo mandibular abierto, incisivos superiores e inferiores proinclinados. Presencia de piezas 18 y 28 incluidas, ligera pérdida ósea horizontal en sectores anteriores.
Evaluación de las arcadas
Clase I molar y clase II canina bilateral, compresión dentoalveolar bimaxilar acompañada de apiñamiento severo anterior, arcadas con forma triangular.
En las imágenes intraorales, podemos ver una mordida abierta anterior que va desde 12 a 22. Línea media inferior desviada hacia la izquierda.
Planificación del tratamiento
El tratamiento se ha realizado con alineadores SecretAligner, planificando en el visor dinámico expansión dentoalveolar bimaxilar de ambas arcadas para generar espacios y permitir corregir el apiñamiento anterior. A su vez, con la mecánica de expansión conseguimos posicionar las piezas en clase I canina y mejorar los torques anteriores.
Para el cierre de la mordida abierta anterior se planificó tratarla con expansión posterior bimaxilar, eliminando con esta mecánica contactos prematuros y consiguiendo de esta forma una relación cúspide-fosa en el sector posterior. Sumando al efecto de intrusión pasiva lograda por el uso de los alineadores, conseguimos el cierre de la mordida abierta anterior.
El plan de tratamiento que aceptamos tenía 20 alineadores superiores y 12 inferiores.
Realizamos el tratamiento en fases de 10 alineadores donde realizamos movimientos secuenciados, utilizando un protocolo de anclaje diferencial para aumentar la predictibilidad de los movimientos. Se planificó IPR desde el inicio en el sector anteroinferior para retroinclinar los incisivos y mejorar triángulos negros.
Luego de esta primera etapa, en la planificación agregamos movimientos sinérgicos de expansión en masa posterior y retrusión anterior. Se planificó, junto a los últimos alineadores, el uso de elásticos de engranaje para mejorar la guía canina. Cabe destacar que no se ha planificado salto virtual en el visor dinámico.
El cambio de alineadores se realizó cada 14 días debido a la complejidad de movimientos y las citas se programaron cada 15 días.
Finalización del caso
En las fotos finales cabe destacar la intrusión posterior que se ha conseguido. Además, se ha mejorado la angulación de los incisivos y, a su vez, el perfil convexo de la paciente. Podemos comprobar estas afirmaciones en la telerradiografía final.
Discusión
El tratamiento para mordidas abiertas anteriores debe ser enfocado desde lo más predecible:
1- Expansión de sectores posteriores con TIP bucal generando con esta mecánica una intrusión relativa posterior y favoreciendo a una relación cúspide-fosa. Esto en conjunto con la eliminación de contactos prematuros posteriores nos permite mejorar el engranaje posterior y contribuir al cierre de la mordida anterior.
2- Retroinclinación de sectores anteriores, la misma genera un efecto de extrusión relativa que, en muchos casos, permite mejorar o corregir la mordida abierta anterior. Previo a planificar el torque negativo de las piezas anteriores, es necesario evaluar la inclinación de las piezas con respecto a las bases óseas y el espacio proximal disponible. En caso de no presentar suficiente espacio, será necesario la indicación de stripping para permitir los movimientos planificados, ya que los alineadores son sistemas de fuerzas cerrados donde las piezas necesitan de espacio proximal para moverse.
3- Extrusión de sectores anteriores, donde evaluaremos el grado de exposición de dientes y encía en sonrisa.
4- Intrusión de sectores posteriores planificada con alineadores o con elementos auxiliares como microtornillos. Su elección dependerá del grado de intrusión que sea necesario realizar para corregir la mordida abierta anterior. Sumado a esto, podemos valernos del efecto secundario de intrusión pasiva del uso de alineadores que, en casos de mordidas abiertas compensables, serán de utilidad para el cierre de las mismas.
Desde SecretAligner, te ofrecemos asesoramiento total realizado por un equipo de ortodoncistas para que los tratamientos consigan, no solo la estética perfecta del paciente, sino también una salud bucodental óptima.
Si deseas conocer más información, contáctanos.
¿Quieres llevar a cabo tratamientos exitosos con SecretAligner?