Un estudio realizado por la Academia Sahlgrenska de Suecia ha determinado que hay una mayor probabilidad de éxito si se corrige la sobremordida en niños a temprana edad.
El estudio, centrado en niños de entre 7 y 14 años cuyos labios no cubrían sus dientes, tenía el propósito de examinar las experiencias de los pre-adolescentes durante el tratamiento, comparando malestares sociales, probando la efectividad y funcionalidad del tratamiento y evaluando el coste de reducir el overjet con un Activador Andersen y un aparato funcional prefabricado.
Para los niños con dentición mixta muchas veces un aparato funcional removible es la respuesta.
El aparato funcional removible fija la parte superior con la inferior y, normalmente, se usa de noche. La alternativa a este aparato es esperar hasta que tengan todos los dientes permanentes y corregir la sobremordida con un aparato fijo.
El estudio concluyó, entre otras cosas, que la experiencia de cada paciente es muy individual. Algunos pacientes no querían contar que utilizaban el aparato, sólo sus mejores amigos lo sabían, y otros enseguida lo llevaban al colegio para enseñarlo.
Al medir la eficiencia entre el Activador Andersen y el aparato funcional prefabricado, el estudio mostró que no hay diferencia entre ellos. También concluyó que no hay diferencia funcional o malestar social tras 6 meses de uso. En relación al coste del tratamiento, la alternativa preferida es el aparato funcional prefabricado.
En Proclinic contamos con una amplia gama de aparatos funcionales.
Todos ellos te pueden ayudar a tratar la sobremordida o el overjet en niños:
Myofunctional Research cuenta con aparatos como el Myobrace for Kids, un sistema de aparatos de tres etapas diseñado específicamente para corregir los malos hábitos orales durante el desarrollo de la mandíbula superior e inferior. Se puede utilizar en niños de entre 5 y 10 años.
Por otro lado, OrthoPlus tiene dos tipos de aparato para niños de 8 a 11 años:
Para overjets de menos de 10mm se recomienda utilizar el EF Clase II Standard, que libera la mandíbula. Posee una guía lingual que sirve para reposicionar la lengua sobre el paladar y un Lip bumper (ligeramente más alto que en el EF3) que estira el labio-mentalis y mantiene distancia de la musculatura.
Para casos graves de más de 10mm, el EF Clase II 2 pasos es el aparato indicado, ya que permite una reducción de estos overjets y, después, una transición a un segundo paso con un EF Clase II (slim, medio o grande) para una corrección total.
Innova Pharm tiene aparatos que, además de corregir la clase II, tienen diferentes densidades que se adaptan a cada tipo de paciente.
Las extensiones para el labio neutralizan las contracciones musculares de la zona del labio y favorecen el crecimiento transversal de la mandíbula.
Medventiv ofrece el Twicare,un dispositivo activo, preformado, ajustable, amovible, con acción ortopédica y ortodoncia funcional, ideal para el tratamiento de las clases II/III.
Por último, Dr. Hinz ofrece productos que ayudan a evitar los problemas de mordida abierta en los pacientes más pequeños de 3 a 5 años, como por ejemplo la pantalla oral plana.
Si quieres conocer más sobre estos y otros productos, visita nuestra web y encontrarás una gran variedad de soluciones para tus pacientes.