La sonrisa gingival es una alteración facial, centrada especialmente en la sonrisa, que se define por la exposición excesiva del tejido gingival, o encías, al sonreír.
Es un problema oral que padecen muchas personas y se caracteriza por mostrar más encía que dientes al sonreír. Es decir, se produce cuando la proporción de dientes, encía y labio superior no están en armonía. Se estima que la encía no debería verse más de 1mm.
Usualmente, el paciente con sonrisa gingival no se encuentra nada satisfecho con su estética facial, además es normal que este tipo de pacientes presenten maloclusión, en caso de que la sonrisa gingival se deba a un desarrollo anormal de dientes o hueso maxilar.
Para muchas personas que sufren de sonrisa gingival, ésta podría ser causa de algún tipo de complejo, provocando que las personas se sientan desconfiadas al sonreír y afectando su autoestima.
Según el tamaño de la encía que se muestra, existen diversos niveles de severidad de la sonrisa gingival:
- Leve: cuando se muestran entre dos y cuatro milímetros de encía.
- Moderada: cuando se muestran de cuatro a seis milímetros de encía al sonreír.
- Severa: cuando se muestran más de seis milímetros de encía al sonreír.
¿Cuáles son las causas de la sonrisa gingival?
Podemos destacar las siguientes:
- Tener una erupción anormal de los dientes.
- Dientes demasiado pequeños en comparación con la encía.
- Exceso de tejido gingival.
- Hiperactividad del músculo elevador del labio superior, por lo cual produce demasiada fuerza y se levanta un poco más de lo normal.
- Tamaño y forma de los dientes.
- Desgaste de los dientes que haya descompensado la proporción entre diente y encía.
- Desarrollo anormal del maxilar superior.
La sonrisa gingival no produce síntomas graves en los pacientes, pero puede convertirse en un complejo estético que ocasione grandes inconvenientes al paciente.
Cada vez más personas deciden someterse a tratamientos dentales para corregirlo.
¿Cómo corregir la sonrisa gingival con ortodoncia invisible?
Es posible corregir esta patología con ortodoncia invisible, dependiendo de cuánta encía se observe al sonreír.
El protocolo odontológico ideal para este tipo de pacientes es un tratamiento de ortodoncia combinado con un tratamiento periodontal. La ortodoncia se encargaría de corregir los dientes desalineados y la periodoncia, de reducir el exceso de encías que cubre los dientes en los pacientes con sonrisa gingival, con un procedimiento llamado “alargamiento de coronas”, en el que el periodoncista retira el exceso de tejido gingival para dejar al descubierto más superficie del diente.
La colocación de ortodoncia invisible es ideal para este tipo de anomalía, ya que este tipo de ortodoncia prioriza la parte estética, motivo por el cual, están acudiendo este tipo de pacientes.
Consiguiendo la alineación ideal que deberían tener los dientes de acuerdo con la forma de arcada, estudiada en conjunto con la posición del labio superior y la cantidad de encía que exponga el paciente al hablar o sonreir, se pueden lograr movimientos que favorezcan el camuflaje o la disminución de la sonrisa gingival.
En la mayoría de los casos podría acompañarse de aparatología auxiliar, como son los microtornillos, para así tener movimientos más predecibles y lograr disminuir la exposición de encía en el menor tiempo posible, realizando una intrusión en conjunto de los incisivos anteriores superiores.
La ortodoncia invisible ofrece numerosas alternativas para la mayoría de maloclusiones dentales, mejorando y manteniendo siempre la estética del paciente.
En Secretaligner el equipo de ortodoncistas diseña y planifica los casos analizando la situación específica del paciente y colaborando siempre con el Doctor para conseguir el resultado óptimo del tratamiento.
Si deseas conocer más información, consúltanos.