La alergia al níquel se encuentra dentro de las enfermedades denominadas dermatitis por contacto, y es la alergia a un metal más común.
Entre los factores de riesgo que pueden hacer aumentar la probabilidad de desarrollar esta alergia están:
- Tener antecedentes familiares.
- Ser mujer, ya que es más frecuente en mujeres que en hombres.
- Trabajar con metales.
- Ser alérgico a otros metales.
Muchas personas se dan cuenta de que tienen alergia al níquel al ponerse ciertas joyas como anillos o pendientes, pero hay incluso personas muy sensibles que se ven afectadas por ciertos alimentos que contienen níquel como la soja, los alimentos enlatados, el cacao en polvol, entre otros.
Una vez que el cuerpo reacciona a este elemento el sistema inmunitario siempre será sensible a él. Por lo que cada vez que se vuelva a exponer al níquel se producirá una reacción alérgica.
¿Cómo reconocer a un paciente alérgico al níquel en tratamientos de ortodoncia?
Como ya sabemos, en los tratamientos de ortodoncia se utilizan muchos metales y por tanto se debe estar muy atento a los productos que se utilizan para tratar este tipo de pacientes.
Una reacción alérgica (dermatitis de contacto) no se suele apreciar al instante de entrar en contacto con el metal, por lo general, comienza tras horas o días tras la exposición al níquel, y normalmente ocurre sólo donde la piel entra en contacto con el mismo, pero puede aparecer en otras partes del cuerpo. Por tanto, si usamos un producto inadecuado no veremos una reacción instantánea durante la consulta, el paciente volverá días después con el problema ya desarrollado.
Los síntomas de la alergia al níquel pueden ser:
- Erupción cutánea o bultos en la piel.
- Picazón, que puede ser intensa.
- Enrojecimiento o cambios en el color de la piel.
- Manchas de piel seca que pueden parecerse a una quemadura.
- Ampollas y drenaje de líquido en los casos graves.
En concreto, las personas con alergia al níquel y que llevan ortodoncia suelen presentar síntomas en la piel y en la boca.
¿Qué soluciones encuentras en Proclinic para las alergias al níquel?
En Proclinic contamos con muchos productos que podemos usar como alternativa con este tipo de pacientes. Y siempre que se dude de la composición del producto se debe consultar la ficha de seguridad de este para saber que componentes lleva.
Arcos
Es evidente que no se debe usar arcos de níquel titanio o arcos ni-ti, pero muchos doctores desconocen que tampoco se deben usar arcos de acero, ya que, en su aleación, aunque en un porcentaje menor cercano al 9%, contienen níquel que pueden hacer que se produzca la reacción alérgica y se desaconseja su uso.
En estos casos se debe usar arcos de titanio. Estos arcos son los únicos que se recomiendan para pacientes con esta alergia.
Brackets
Lo más sencillo es recurrir a un bracket estético, sea de zafiro, composite o cerámico, ya que no contienen metales. Incluso el cerámico con ranura de plata de Proclinic puede usarse ya que la ranura no contiene níquel.
Pero si prefieres utilizar un bracket metálico, el Sprint de Forestadent puede utilizarse ya que contiene un nivel muy bajo de níquel, <=0,3%, y se considera por tanto apto para este tipo de pacientes.
Ligaduras
Las ligaduras metálicas no pueden usarse ya que ninguna se fabrica libre de níquel, pero cualquier ligadura elástica no dará ningún problema como alternativa.
Botones
Hoy en día hay muchas opciones de botones estéticos de composite o cerámica tanto en forma rectangular como redondos.
Si se prefiere uno metálico se puede recurrir al de Leone que contiene un bajo contenido en níquel y se permite usar con pacientes alérgicos.
Bandas
Lamentablemente no se fabrican en materiales aptos para alérgicos, se deberá recurrir al uso de tubos bucales.
Tubos bucales
En cuanto a los tubos bucales, existe una opción de marca Gestenco 100% estética y libre de metal.
O se puede usar los de Leone con bajo contenido de níquel.
Retenedores fijos
Al igual que sucede con los arcos, la mayoría de los retenedores son de acero inoxidable, que como explicábamos anteriormente es una aleación con un contenido demasiado elevado de níquel para estos pacientes.
Bestdent tiene dos opciones de retenedores de titanio, en versión trenzada o plana, y Reliance otras dos opciones, una más ancha que otra.
Además, Reliance ha sacado una nueva versión de su top ventas Ortho Flextech en versión libre de níquel.
En definitiva, debemos prestar especial atención con los productos utilizados en este tipo de pacientes, pero en Proclinic contamos con alternativas para que puedas tratarlos sin problemas.
Si quieres conocer más alternativas para realizar ortodoncia a tus pacientes que tienen alergia al níquel visita nuestra web
¡Quiero saber más!,