Ante la aparición del nuevo virus COVID-19 y su creciente extensión, es importante estar informado y seguir recomendaciones básicas de bioseguridad a la hora de trabajar. A continuación, te ofrecemos más información acerca de este nuevo virus y cómo puedes ayudar a prevenirlo en tu clínica dental.
¿Qué es Coronavirus?
Los coronavirus (CoV) son una amplia familia de virus encapsulados que pueden causar diversas afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como ocurre con el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el que ocasiona el síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV).
Nuevo Coronavirus (2019-nCoV)
Un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano. En diciembre de 2019 se comunicaron a la OMS varios casos de neumonía en Wuhan, una ciudad situada en la provincia China de Hubei. Una semana más tarde, las autoridades chinas confirmaron que habían identificado un nuevo coronavirus. Este nuevo virus se denominó, provisionalmente, 2019-nCoV.
¿Cómo se propaga?
El coronavirus 2019-nCoV puede transmitirse de persona a persona. En general, esto ocurre a través de las gotas respiratorias que se expulsan cuando alguien infectado con el virus tose o estornuda y posteriormente estas gotitas se respiran. También puede existir el riesgo de contaminación cruzada al tocar una superficie u objeto con el virus y luego tocarse la boca, la nariz o posiblemente los ojos.
Medidas de protección
La OMS ha emitido recomendaciones de protección personal contra la infección, así como para evitar el contagio de otras personas.
Las recomendaciones habituales para no propagar la infección son la buena higiene de manos, cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar, así como la cocción completa de la carne y los huevos. Asimismo, se debe evitar el contacto estrecho con cualquier persona que presente signos de afección respiratoria, como tos o estornudos.
Cómo protegerte del Coronavirus en la clínica dental
Para el entorno odontológico, la Dra. Gema Maeso, especialista en Odontología Preventiva y Comunitaria, nos traslada sus recomendaciones:
- Universalidad: tratar a todos los pacientes por igual. Es recomendable tomar la temperatura al paciente antes de su tratamiento. En el caso de que el paciente tenga sintomatología (temperatura alta, tos seca, falta de aire al respirar…) le colocaremos una mascarilla y evitaremos su tratamiento en la clínica dental hasta su recuperación.
- Uso de barreras: Lavado de manos al inicio de la jornada con un cepillo de uñas con clorhexidina, entre cada paciente y, por supuesto, al finalizar la jornada. No es recomendable usar esmalte de uñas, ya que deja recovecos en los que pueden anidar microorganismos. Las uñas deben ir bien cortadas, sin joyas ni relojes.
- Uniforme de líneas sencillas, a ser posible de manga larga
- Gorro
- Guantes de látex o nitrilo (se recomienda cambiarlos cada 15-30 minutos de uso ya que pierden el efecto barrera).
- Mascarilla, a ser posible de válvula, pero en su defecto que sean al menos mascarilla tipo tres. Se deben cambiar CON CADA PACIENTE y nunca debemos guardarla en el bolsillo o apartarlas poniéndolas a la altura del cuello (nos lo estamos contaminando con los fluidos de nuestro paciente). Si se humedecen pierden el efecto barrera.
- Uso de Gafas. Los ojos son una vía de entrada para la infección, por lo que su protección es obligatoria.
- Uso de dique de goma en la medida de lo posible para evitar que los aerosoles de la turbina se mezclen con la saliva del paciente
- Ventilar la sala todo el tiempo posible, incluso la sala de espera.
Proceso de esterilización minucioso:
- Utilizar un equipo de protección individual adecuado (ropa, gorro, gafas, delantal de plástico y guantes gruesos especiales sobre los guantes de látex)
- Sumergir el instrumental en desinfectante inmediatamente tras su utilización. Comprobar que el producto desinfectante cumple con todos los requisitos de un buen desinfectante y respetar las concentraciones, tiempo y temperatura recomendados por el fabricante.
- Limpieza minuciosa. Sumergir el material para evitar aerosoles contaminados. Siempre que sea posible usar una cubeta de ultrasonidos tapada. Si tenemos termo-desinfectadora sería ideal, pues el instrumental va de la boca del paciente a la máquina y sale limpio, seco y termo-desinfectado sin apenas manipulación por nuestra parte.
- Secado minucioso. La humedad en los instrumentos puede invalidar el proceso de esterilización.
- Esterilizar en un AUTOCLAVE TIPO B sin apilar los sobres para que el vapor pueda circular y colocar testigos de verificación química en cada proceso. Se recomienda efectuar el test de Helix diario y el test de esporas semanalmente.
- Mantener las superficies del gabinete protegidas con protectores de superficies y material desechable como paños en la encimera, plásticos sobre las asas, puntas de jeringa desechables y/o cubre-sillones
- Limpieza minuciosa del sillón y de las superficies tras eliminar las películas protectoras con un desinfectante de superficies.
Siguiendo siempre el mismo orden de estas recomendaciones podrás ayudar a prevenir el contagio de Coronavirus en tu clínica dental.
Además, puedes informarte sobre más recomendaciones del Consejo General de Dentistas
Te recordamos la importancia de mantenerte informad@ y ante cualquier duda, consultar con las autoridades sanitarias.
Los procedimientos a realizar para prevenir el contagio de COVID-N19 son excelentes
Buena informacion para tener en cuenta , esperemos que esta pandemia definitivamente se termine en el corto plazo.