La retirada de ataches es un proceso muy simple pero que debe ser realizado minuciosamente para evitar dañar el esmalte. El equipo de ortodoncistas de SecretAligner siempre aconseja al Doctor diferentes opciones para evitar, al máximo, dañar el esmalte.
Cada vez aparecen técnicas más novedosas que facilitan la retirada de los ataches y protegen el esmalte de posibles daños:
– Luz ultravioleta: con lámparas de luz ultravioleta (como el K-LITE de Katherine Losada), podemos retirar el atache ayudándonos de una luz ultravioleta que nos muestra, específicamente, qué restos de residuos hay y hasta donde podemos retirar sin dañar el esmalte.
– Láser: los láseres de alta potencia más aconsejados para este fin son: Er,Cr:YSGG y Er:YAG, ya que con ellos es más fácil eliminar composite. Un ejemplo de este tipo de láser es el de Pluser láser de Erbium YAG tejidos blandos y duros
El láser debe irradiar el perímetro del atache, hasta conseguir su total liberación. Tras la aplicación de estos láseres, puede aparecer sobre el esmalte una superficie rugosa parecida a la que se obtiene después de realizar el grabado con ácido ortofosfórico.
-Turbina: la turbina es un gran aliado a la hora de retirar restos de resina sin necesidad de tener algo más en el gabinete. Con alguna fresa de carburo de tungsteno podemos retirar los ataches, pero llega un punto en que nuestra visión no puede ver las capas más finas, entonces, para no dañar el esmalte, os damos un consejo muy práctico que resulta de gran utilidad:
Usando un lápiz. ¡Sí, un lápiz! Marcas la zona donde estaba el atache y vas a ver como se pintan los restos de resina; luego con la turbina, retiras el composite teñido y si es necesario repites.
Otra técnica, para descubrir restos de resina o adhesivo, es secar bien la zona donde se encontraba el atache observándose con un color blanco diferente al color del diente de nuestro paciente.
-Contra-ángulo: éste es otro gran aliado cuando no queremos alta velocidad ni irrigación, con una fresa de diamante a baja velocidad, de la forma que más convenga, también es posible retirar los ataches.
-Alicate: cuando los ataches son muy grandes y queremos ahorrar un poco de tiempo podemos usar algún alicate de ortodoncia para eliminar adhesivos como el L5078. La desventaja del alicate es que puede no ser tan preciso como una pieza de mano.
Aunque utilicemos la turbina o la última tecnología, siempre recomendamos después de retirar los ataches, pulir la superficie del esmalte para asegurarnos de que no haya microporos, o algún resto residual de adhesivo que no hayamos podido localizar. Si queremos aún estar más seguros de que no quede ninguna superficie rugosa, podemos recetarles a nuestros pacientes alguna pasta remineralizante que termine de proteger el esmalte.
Dedicarle tiempo al pulido después de retirar los ataches es igual de importante que el mismo tratamiento ortodóncico. Con esos pequeños detalles le decimos a nuestros pacientes que nos preocupamos por sus dientes y que buscamos su salud bucodental por encima de cualquier otro aspecto.
Para más consejos sobre cómo trabajar con alineadores invisibles entra en el link.
Si tienes cualquier duda, puedes contactar con nosotros a través de nuestra web https://www.proclinic.es/contacto y nuestro equipo de Ortodoncistas te ayudará a resolverla.
Muy interesante, gracias por la información.