En la siguiente entrevista realizada a Massimo Giorcelli, director comercial de Katia S.A, podrás conocer más acerca de las ventajas y los usos de los dispositivos antironquido M.A.D (Mandibular Advanced Device) de Leone.
1.- Nivel de eficacia de estos aparatos. ¿Cuándo son más efectivos?
Son eficaces en un 95% de pacientes que sufren roncopatía y son menos eficaces en pacientes que tienen otro tipo de patologías que influencian negativamente la roncopatía, como puede ser el sobrepeso, el paciente que no hace ejercicio, el paciente que come mal, el paciente fumador… Para que el tratamiento sea eficaz, el paciente debe perder peso, comer bien, dejar de fumar y dejar de beber. Si el paciente hace lo contrario, es ahí donde fallan los dispositivos, por lo que los hábitos son muy importantes. En los pacientes que tengan buenos hábitos funcionan muy bien.
2.- ¿En qué porcentaje se prescribe este tipo de tratamiento en pacientes roncadores?
Hoy en día no se prescriben en clínica, sino que son los mismos pacientes los que solicitan una solución para dejar de roncar. Es más el boca-oreja.
3.- ¿Qué ventajas tiene el sistema M.A.D respecto a otros aparatos anti-ronquidos?
Una de las mayores ventajas respecto a otros sistemas antirronquidos es que estos segundos suelen ir con tornillos anteriores que retraen la lengua, obstruyendo la vía respiratoria. En cambio, el espacio que deja la aleta dorsal del MAD forward deja el 100% del espacio libre.
4.- ¿Qué nivel de confort tiene para el paciente?
El nivel de confort es el mismo que ofrece una férula de bruxismo. Se puede decir que la comodidad está en un nivel de 8, pero depende mucho de la susceptibilidad del paciente.
5.- ¿Cuál es la parte más difícil en el proceso de construcción del M.A.D forward?
La parte que requiere más técnica es el control de paralelismos y los planos, las referencias.
6.- ¿Cuál es el secreto de construir un aparato antirronquidos con la máxima precisión posible?
Un buen registro de mordida.
7.- Una vez sale de laboratorio, ¿tiene que reajustarse otra vez, o solo pasa por las manos del protésico una sola vez?
Si todo el protocolo se ha hecho correctamente, el único ajuste que puede existir se hará en clínica, en caso de que el paciente sienta algún tipo de molestia, como alguna presión en un diente específico.
8.- ¿Qué posibles efectos secundarios tiene el uso de este aparato en el paciente?
Hoy en día los efectos secundarios no están 100% garantizados. Sí puede haber algunos cambios en la posición de los dientes, especialmente en los anteriores, aunque el cambio es muy leve. Esto también dependerá de que el dispositivo esté bien fabricado. Si está mal fabricado, evidentemente, fomenta los cambios en la oclusión. Los cambios, en general, son mínimos.