La maloclusión dental de clase II, la relación distal entre los molares inferiores y superiores, es común en la población. Afecta a alrededor del 30% de los niños en todo el mundo, sin predilección por sexo.
La maloclusión de Clase II puede estar asociada con anomalías esqueléticas en aproximadamente el 75% de los pacientes, que generalmente presentan un retrognatismo mandibular resultante de una mandíbula acortada y una protrusión maxilar.
La clase II conlleva un mayor riesgo de traumatismo dental, una percepción más negativa de la estética facial y dental, un impacto negativo en la calidad de vida y la autoestima, una mayor predisposición a enfermedades periodontales y desgaste dental, y una reducción del espacio orofaríngeo y mayor incidencia de trastornos del sueño.
Las filosofías de tratamiento de ortodoncia actuales de la clase II se han orientado hacia modalidades de tratamiento conservadoras para evitar extracciones. La distalización molar, un enfoque para tratar la maloclusión de clase II, se utiliza para alargar la arcada dental mediante el movimiento posterior de los dientes del segmento bucal para proporcionar espacio en la arcada maxilar. Así, está indicado principalmente para tratar la protrusión dental o esquelética moderada de la arcada superior, el apiñamiento leve o moderado y cuando los pacientes rechazan las extracciones.
La distalización de los molares se puede lograr utilizando aparatos extraorales o intraorales. Las desventajas de los dispositivos extraorales son su apariencia desagradable y la dependencia del cumplimiento del paciente, lo que los convierte en la opción menos aceptable para doctores y pacientes. Existe una amplia variedad de aparatos distalizadores intraorales disponibles. Aun así, las fuerzas ejercidas por la mayoría de ellos resultan en efectos dentales no deseados, como la proinclinación de los incisivos superiores, la apertura de la mordida, la inclinación de los molares y la pérdida del anclaje anterior inferior.
D-bar es un aparato de ortodoncia de cementado directo que proporciona una solución de tratamiento de Clase II para dentición primaria, permanente o mixta, y su diseño optimiza la relación molar minimizando la sobre extrusión canina, con un diseño altamente estético para mayor comodidad y reducción del tiempo de tratamiento.
El principio clínico de la corrección de Clase II utilizando D-bar se basa en establecer una relación de Clase I al comienzo del tratamiento cuando el cumplimiento del paciente es alto y antes de iniciar la corrección de la posición y alineación de los dientes individuales con aparatos fijos o terapia con alineadores transparentes.
D-bar consta de un conector para molares y una barra que se suministra sin montar y unida bilateralmente a los caninos superiores y a los primeros molares. La almohadilla canina, que lleva un gancho mesial para colocar elásticos intermaxilares, se adhiere al tercio anterior de la corona clínica. Es posible simplemente reemplazar la barra o cambiar su tamaño durante la terapia si las condiciones clínicas lo requieren. Esta característica hace que el D-Bar sea flexible, reduciendo y simplificando el inventario de la clínica. También puede integrarse en el flujo de trabajo digital y colocarse mediante el procedimiento de cementado indirecto; de hecho, el uso de dos componentes separados permite incorporar el dispositivo en plantillas o plantillas de transferencia.
D-bar está disponible en doce tamaños con incrementos de un milímetro, desde el tamaño 16 al 27. La identificación de las medidas es fácil y rápida gracias al marcado láser.
¿Cuáles son las principales ventajas de usar D-Bar para corregir la maloclusión dental de clase II?
1. Precisión. El sistema de bloqueo ha sido diseñado con tolerancias estrictas para una mayor eficacia del tratamiento y minimizar los movimientos caninos no deseados o movimientos entre arcadas.
2. Efectividad. Posición del gancho extremadamente mesial para aumentar la eficacia del dispositivo.
3. Ahorro de tiempo. La correcta unión del molar es sencilla gracias a las líneas de posicionamiento mesio-distal y ocluso-gingival. El marcado láser facilita la identificación del tamaño adecuado.
4. Reducción del tiempo de tratamiento. D-bar mejora la relación molar, agilizando el tratamiento de ortodoncia.
5. Comodidad. Su diseño suave y de perfil bajo mejora la comodidad y el cumplimiento del paciente durante el tratamiento.
D-bar está disponible en paquetes y juegos individuales . El paquete individual contiene dos barras del mismo tamaño, dos conectores para molares y una regla. El juego incluye 24 barras (dos de cada tamaño), 24 conectores para molares, una pinza y 24 reglas.