El estrechamiento permanente o funcional que puede tener lugar en diversos niveles de la vía aérea superior, produce una vibración intensa sobre las paredes de la faringe, la cual se transforma en el sonido que se conoce como ronquido. Éstas vibraciones se producen a causa de la relajación de los músculos de la garganta, la cual comprime la faringe y la obstruye, pero no al 100% ya que en ese caso sería considerado apnea del sueño.
La roncopatía tiene muchas consecuencias en la vida de la persona que la padece: desde insomnio, somnolencia diurna, fatiga hasta incluso cambio de humor. Se calcula que la padecen un 40% de los hombres y un 25% de las mujeres.
Los especialistas coinciden en destacar que los dispositivos bucales que adelantan la mandíbula son eficaces para muchas personas que padecen este tipo de problema.
¿QUÉ SON LOS DISPOSITIVOS ANTIRONQUIDO?
Los dispositivos anti-ronquido o dispositivos MAD (Mandibular Advancement Device) avanzan la mandíbula y ensanchan la vía respiratoria, evitando la roncopatía. Tensionan los músculos y mantienen las vías abiertas.
De hecho, el reposicionamiento mandibular adelanta también la lengua y la epiglotis, distanciándola de la úvula y resolviendo por lo tanto la vibración de los tejidos blandos del paladar, que se origina con el paso del aire y que provoca el ronquido.
Los dispositivos MAD son usados también en las terapias para las apneas nocturnas (OSA), porque pueden resolver las obstrucciones de las vías aéreas posteriores, restableciendo la capacidad respiratoria durante el sueño.
Los dispositivos M.A.D. Series Leone (Mandibular Advancement Device) son aparatos antironquidos, fruto de la colaboración del departamento de Investigación y Desarrollo con expertos clínicos y técnicos estadounidenses, país líder en la cura de los trastornos del sueño.
FORWARD
El primer kit diseñado expresamente para la realización del aparato antironquido bimaxilar tipo dorsal.
Forward es un kit que se basa en la técnica de avance mandibular con aletas dorsales, las cuales no retraen la lengua y, por consiguiente, no obstruyen la vía respiratoria. El espacio que deja la aleta dorsal es del 100% para que la lengua esté completamente libre.
El dispositivo “Forward” de Leone se puede fabricar en laboratorio en un periodo de unas 3 – 3:30h.
Este sistema puede avanzar la mandíbula 7mm en total. Permite la máxima fricción e incluye un sistema de retroceso que ayuda a que la lengua del paciente no retroceda.
TELESCOPIC ADVANCER
Resistente y adaptable
Los componentes de las bielas telescópicas son producidos en acero biomedical para asegurar gran resistencia a cualquier estrés biomecánico.
El particular diseño de las bielas telescópicas no permite que el aparato superior se separe del inferior, incluso cuando el paciente tiene la boca completamente abierta.
Las piezas de fijación, diseñadas para ser incorporadas en la resina, presentan un alambre soldado láser en la parte posterior, fácilmente adaptable para incrementar la retención en la resina y evitar desplazamientos no deseados. La parte externa presenta un tornillo madre que recibe los tornillos de unión que vinculan las extremidades de las bielas.
El instrumento disponible en el kit puede ser empleado en laboratorio para el ajuste del cierre de los tornillos con cabeza cuadrada en las piezas de fijación, tanto con el destornillador como con la llave inglesa.
El mismo instrumento es necesario para actuar en la parte cuadrada del tornillo de avance interno a las bielas, que puede ser activado utilizando la llave en la dirección indicada por la flecha marcada con láser: cada cuarto de vuelta genera un avance de 0,1mm. La máxima protrusión alcanzable es 7mm por lado.
¿QUÉ DEBE HACER EL ODONTÓLOGO PARA LA FABRICACIÓN DEL APARATO?
- Una impresión del paciente.
- Un registro de mordida mediante el empleo de un calibre de George Gauge. Esto permite trabajar un 60-70% del avance.
- Estabilizar el dispositivo entre 6-7mm.
- Recoger la mordida retrusiva con el medidor.
- Pedirle al paciente que protruya tres veces para recoger la medida, bloqueando en su protrusión máxima.
- Recoger la protrusión máxima. Por ejemplo, si la mordida retrusiva es -5, la pondremos al +2, para sumar estos 7mm.
- Con silicona de oclusión o ceras, debe recoger la impresión con la medida de protrusión.
Los pacientes con tensión se pueden llevar a un 30-40% de avance e ir llevándolo progresivamente hacia adelante.
PASOS PARA LA CREACIÓN DE LA FÉRULA
- Después de haber creado el modelo, usa una plancha de alivio creada con isofolan hecha con la máquina de termoformado.
- Recorta los sobrantes de la plancha de alivio.
- Para el montaje, recoge la mordida del paciente y comprueba la protrusión.
- Fabrica el plano inferior con resina.
- Coloca la cinta adhesiva sobre el plano.
- Fabrica ahora la parte superior y repite el paso 5.
- Recorta los excesos y resina, la parte interna de los planos palatino y lingual.
- Desbasta para dejarlo acabado.
- Coloca la plancha en los planos laterales.
- Coloca resina en el frente anterior y rectifica.
- Monta los tornillos. Los planos prácticamente van a dar la posición de los tornillos.
- Coloca los tornillos al plano oclusal paralelo.
- Coloca las aletas.
- Coloca resina en las aletas. Es importante ser lo más limpios posible y evitar excesos.