La “estimuloterapia programada” es una metodología de trabajo para la reeducación de las funciones orales que puede ser aplicada de forma aislada o bien en combinación con la aparatología de ortodoncia, tanto fija como removible. Cuando este concepto se aplica en pacientes con edades tempranas, podemos considerarlo como un programa de prevención en ortodoncia, posiblemente pionero y único en este campo.
Aclarar que este protocolo de trabajo no substituye a la reeducación miofuncional, aunque sí lo potencia y ayuda por la automatización de los ejercicios logrados en régimen nocturno. La labor que realizan los reeducadores miofuncionales, que provienen del campo de la logopedia, es muy importante y necesario para lograr unos resultados óptimos en la completa reeducación funcional y postural del paciente.
Les detallamos este programa de reeducación de las funciones orales o de prevención en ortodoncia bajo un concepto de estímuloterapia programada aplicada por medio de los elementos prefabricados MFS. Este concepto se ha desarrollado clínicamente desde el año 1992 con unos resultados clínicos óptimos.
Estimulador Nasal
El estimulador nasal (L3501-L3507) permite que de manera inmediata, la ventilación nasal se restablezca de modo contundente, hasta tal punto que su efecto también es muy beneficioso en los roncadores y paliativo en los pacientes con apnea.
Durante un estudio realizado por el doctor José Durán von Arx en 2009 en el que se aplicó el estimulador nasal a 55 pacientes que roncaban se concluyó que 45 de estos pacientes mejoraron notablemente y 7 de ellos obtuvieron una ligera mejora, por tanto, un 95% presentaron mejoras.
Obturadores bucales
Los Obturadores bucales (L3508-L3525) obstruyen progresivamente el paso del aire por la boca y favorecen la respiración nasal. La ejercitación que provocan a nivel de los labios ayuda a solventar la incompetencia labial.
El obturador bucal “MFS” fue utilizado en un estudio en 2008 en una muestra de 48 pacientes, mostrando que se reduce el grado de incompetencia labial de estos pacientes en un grado de 4,356 milímetros en doce meses, siendo este descenso más acusado en los primeros tres meses (2,135 mm).
Estimulador Labial
El estimulador labial (L3526-L3531) estimula los músculos orbiculares de los labios, alarga el labio superior y cierra la incompetencia labial. Muy importante es su efecto de reposición postural de la lengua.
En un estudio realizado a 36 pacientes se concluyó que después de haber sido utilizado, diariamente y de forma nocturna, durante seis meses un “estimulador labial”, se comprobó telerradiográficamente un aumento en la longitud del labio superior (media) de 1,014 mm.; y después de haber utilizado durante seis meses un “estimulador labial” se apreció telerradiográficamente un cierre de la incompetencia labial (media) de 3,652 mm.
Relajante Muscular
El rejalante muscular (L3532-L3537) relaja la musculatura masticatoria, tensa la cincha del buccinador hacia afuera, así como los labios, actuando también como un relajante de la musculatura peribucal. Indicado en los pacientes braquicefálicos y/o con hábito bruxista.
Plano de Mordida
El Plano de mordida (L3538-L3543) Palia el bruxismo y sus consecuencias. Corrige la sobremordida. Indicado, especialmente, en pacientes braquicefálicos
Dispositivo Antibruxista
El dispositivo Antibruxista (L3532-L3543) Tiene como finalidad controlar la sobremordida, posterorotación mandibular, relajación muscular en los patrones braquicefálicos y con un efecto beneficioso en los bruxistas
Tras un estudio realizado a 60 pacientes (30 mujeres y 30 hombres) se concluyó que los sujetos constataron una clara mejoría, tanto los hombres como las mujeres; y el grado de evaluación de los eventos bruxistas nocturnos de los pacientes con el uso del aparato “antibruxista”, medida con el “Bite-Strip”, disminuyó.
Mordida Abierta
El aparato de Mordida abierta (L3544-L3549) Sirve para corregir la mordida abierta anterior y ejercitar e la musculatura masticatoria en los pacientes dolicocefálicos.
Durante un estudio realizado a 30 pacientes se observó que los cambios aparecidos a nivel de la mordida abierta dental, tras el uso clínico del aparato para la mordida abierta MFS durante seis meses fueron relevantes y estadísticamente significativos, comprobándose una reducción de la mordida abierta anterior de 1,25 milímetros -de media- en una población con una media inicial de la mordida abierta anterior de 3,43 milímetros.
Para consultar más datos sobre los estudios mencionados no dude en contactar con Proclinic. Más información sobre estos productos y un vídeo explicativo en www.proclinic.es