Un estudio desarrollado recientemente por la asociación de clínicas dentales BQDental Centers (BQDC), ha puesto de manifiesto que un 30% de las cefaleas tiene su origen en la cavidad oral, como consecuencia de una mala oclusión de la mandíbula. Fuente: El Dentista Moderno
Muchas personas asocian la ortodoncia únicamente a la estética, a la que cada día se da más importancia. Sin embargo, los tratamientos de ortodoncia consiguen que se tenga una buena oclusión, imprescindible para prevenir el desgaste de los dientes y para evitar posibles trastornos en la articulación temporomandibular, una gran desconocida entre los pacientes.
La articulación temporomandibular (ATM) actúa como una bisagra deslizante que conecta la mandíbula con el cráneo y, por tanto, se mueve al masticar. Además, también se desplaza cada vez que hablamos o tragamos, por lo que es una de las articulaciones del cuerpo que más trabajo realiza diariamente.
¿Por qué se produce el transtorno ATM?
Normalmente, es difícil detectar la causa exacta del trastorno en la ATM.
En muchos casos, se produce porque las articulaciones están sometidas a una presión excesiva debida a una mala alineación de las piezas dentales; o por un mal funcionamiento de los músculos, los dientes y la mandíbula. No obstante, hay que tener en cuenta que el dolor puede deberse también a una combinación de factores, como la genética, artritis o una lesión en la mandíbula.
Un ortodoncista debe ser el encargado de verificar si el problema es causado por la articulación y, en ese caso, decidir el tratamiento más adecuado para cada caso.
Síntomas del trastorno ATM
Los pacientes deben prestar especial atención a los siguientes síntomas antes de consultar si sufren un trastorno de la ATM:
- Dolores de cabeza frecuentes
- Dolor de oídos
- Sensibilidad en la mandíbula
- Dificultad al morder o masticar
- Bloqueo de la articulación, dificultando los movimientos de la boca
¿Qué tratamientos existen?
En algunos casos leves, utilizar una férula de descarga es suficiente, ya que consigue que la articulación se relaje. Existen férulas estándar, como las de Myosa (TMD MYOSA HARD o MYOSA TMJ); pero también se pueden confeccionar a medida con las planchas Essix Dual Laminate.
En otros casos más complejos, es necesario un tratamiento completo de ortodoncia, ya sea con brackets o con alineadores invisibles. En casos muy severos, se requiere un tratamiento combinado de ortodoncia con cirugía ortognática.
TMD Myosa hard
Está especialmente diseñado para la diagnosis y el tratamiento de trastornos en la ATM. El aparato, que debe ser previamente ajustado por un especialista, tiene un perfil bajo que permite su uso diario y no genera impedimentos en el habla. Además, si se combina con el uso nocturno del Myosa TMJ, es apropiado también para pacientes que experimentan síntomas más severos.
Myosa TMJ
Aparato intraoral prefabricado, diseñado específicamente para el tratamiento inmediato de la ATM sin necesidad de tiempo de moldeado o ajuste.
Es muy importante recordar a nuestros pacientes que un mal sistema masticatorio afecta al resto del organismo en funciones como la respiración, la visión o la audición, pudiendo llegar a provocar cansancio, mareos, dolor en diversas zonas de la cabeza, zumbidos en los oídos o destellos en la vista, entre otros.