Cada día son más productos dentales los que se ofrecen directamente al paciente por internet/redes sociales, prometiéndoles un tratamiento dental barato, sencillo y con resultados asombrosos sin supervisión médica o con supervisión 100% remota.
La mayoría de estos productos/tratamientos que se ofertan están relacionados con la estética, aprovechando la demanda que hay hoy en día en la población de mejorar la estética rápidamente y al menor coste posible. En muchos casos estas empresas utilizan famosos para aumentar el impacto de sus campañas de marketing. Desde blanqueamientos, aparatos funcionales, férulas de descarga o alineadores invisibles para tratarse desde casa sin tener que acudir a la clínica o a un centro médico.
El Consejo General de Dentistas ya ha advertido en numerosas ocasiones de los problemas de salud que pueden conllevar estos productos sin el seguimiento por parte del profesional; como sensibilidad dental, inflamación de encías y trastornos de la articulación temporomandibular o pérdidas de piezas dentales.
Además, se vulnera el Artículo 3.5 del Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio, en el que “se prohíbe la venta, por correspondencia y por procedimientos telemáticos, de medicamentos y productos sanitarios sujetos a prescripción” y el Artículo 80.7 por el que “no podrán ser objeto de publicidad destinada al público los productos sanitarios que estén destinados a ser utilizados o aplicados exclusivamente por profesionales sanitarios”.
En España contamos con una legislación que por el momento está frenando en gran parte que este problema se agrave, hay que tener en cuenta que, por ejemplo, en el caso de la ortodoncia invisible, el tratamiento conlleva más que simplemente cambiarse las férulas o alineadores; requiere que se compruebe que el tratamiento va según lo esperado, y en la mayoría de los casos, requiere ajustes periódicos como ataches, stripping entre otros, que sólo pueden ser realizados por un profesional con instrumental medico.
Por otro lado, es importante destacar que, aunque para muchos pacientes el motivo principal es la estética, cualquier tratamiento odontológico que se haga (blanqueamiento, ortodoncia, etc..) repercute en la salud en general del paciente, por ello, es fundamental tanto hacer un correcto seguimiento del caso y tomar los registros de impresión de la manera correcta, como una supervisión de todos y cada uno de los pasos para evitar lesiones irreversibles en las piezas dentales, articulación y tejidos blandos.
En otros países como EE. UU. ya hay empresas que promueven que el paciente se tome medidas/registros de impresión en casa o en centros no médicos como parafarmacias para evitar tener que ir a una clínica.
Sin embargo, es de vital importancia que el personal sanitario con los conocimientos necesarios se encargue de esta tarea ya que hay casos documentados de personas fallecidas por ahogamiento a la hora de la toma de impresiones en casa.
Además cabe recalcar que en todos estos tratamientos “a domicilio” los pacientes aceptan unas condiciones legales en la que eximen a las compañías de toda responsabilidad.
SecretAligner destina su publicidad a odontólogos que son los que realmente deben decidir cómo tratar al paciente y los únicos capaces de hacer el correcto seguimiento; por ello, el paciente no verá nuestra marca en el alineador, en cambio verá el nombre del doctor con el logo de la clínica en el packaging, ya que nuestra filosofía es un tratamiento de ortodoncia invisible proporcionado por el doctor y no por una compañía.