El concepto de microtornillos y ortodoncia invisible es relativamente nuevo en el campo de la ortodoncia, sin embargo, en muy poco tiempo se ha convertido en una opción terapéutica muy común y de gran ayuda para casos donde debemos aumentar el anclaje en su totalidad.
El objetivo del tratamiento de ortodoncia con alineadores es mejorar la vida del paciente corrigiendo su oclusión y por ende su estética dental. La reducción del tiempo de tratamiento con alineadores invisibles suele ser un tema de importancia, particularmente para los adultos.
Generalidades de los microtornillos:
• Los microtornillos son aditamentos auxiliares que ofrecen un anclaje absoluto, es decir, no debemos apoyarnos en otros dientes para realizar un movimiento, sino que el apoyo viene dado por el hueso maxilar o mandibular, por lo que evitamos movimientos no deseados o lo que se conoce como “pérdida de anclaje”
• Son temporales, por lo que se utilizan durante el tiempo que dure la mecánica planificada y luego se retiran sin causar problemas o incomodidades a futuro.
• Están hechos de titanio, que es un material altamente biocompatible, por lo que son muy raras las alergias o los rechazos al material. Además, el titanio es un material que tiene una alta resistencia al estrés mecánico, a las fracturas y a la corrosión. Por estos motivos suele ser el material de elección a la hora de seleccionar un microtornillo.
• No se oseointegran debido a que el titanio cuenta con una superficie sin tratar con fosfato de calcio que impide la oseointegración, por lo que la retirada de los microtornillos es muy sencilla y no requiere de procedimientos complejos y mucho menos quirúrgicos.
• Se pueden colocar en cualquier parte de la cavidad bucal, teniendo en cuenta por supuesto ciertos condicionantes anatómicos de tejidos blandos y duros.
• Sus partes principales son: la cabeza del microtornillos (existen diversos diseños y esta nos permite la unión de aditamentos como elásticos, cadenetas, etc.), el cuello o collar transmucoso (debe tener la longitud adecuada – entre 1-2 mm- para prevenir la irritación gingival, minimizar el agrandamiento gingival y facilitar la cicatrización) y el cuerpo (es la parte que se ubica dentro del hueso).
• Pueden ser autoperforantes (los propios tornillos perforan la encía y cortical ósea) como los de Lancer o autorroscantes (necesitan de una apertura previa con una fresa en la cortical) como los de Leone.
• Idealmente se deben colocar en encía adherida queratinizada para evitar que el microtornillo se enrolle en la encía y la mucosa.
• El diámetro varía entre 1,2mm y 2,3 mm. Es importante tomar en cuenta que a mayor diámetro tendremos mayor estabilidad primaria y por lo tanto mayor tasa de éxito. Sin embargo, también se debe tener en cuenta que a mayor diámetro existe una mayor probabilidad de producir lesiones radiculares, por lo que es muy importante contar con registros radiográficos para realizar una adecuada planificación de su colocación.
• La longitud varía entre 6mm y 12 mm.
• Una de las grandes ventajas de los microtornillos es que permiten aplicar fuerzas de manera inmediata, por lo que, en una misma cita, se puede realizar la colocación del microtornillo e iniciar con la mecánica planificada.
¿Cuándo se utilizan microtornillos con alineadores invisibles?
Los movimientos de distalización o mesialización son muy predecibles con alineadores aproximadamente hasta 3 mm. Cuando el paciente presenta una maloclusión de más de 3 mm se recomienda el uso de microtornillos para favorecer los movimientos y aumentar la predictibilidad de este.
En casos de distalizaciones, lo ideal es colocar un microtornillo distal al último molar del cuadrante que se va a distalar, teniendo en cuenta que se realizará un movimiento de distalización por lo que se debe dejar un espacio adecuado para permitir el movimiento del molar hacia atrás.
Si no se deja el espacio suficiente, será necesario retirar el microtornillo cuando la pieza dental lo alcance y volver a colocarlo más separado para permitir la completa distalización. El microtornillo debe ubicarse lo más paralelo posible al último molar para favorecer un movimiento en cuerpo y evitar la inclinación coronal (que sería un movimiento indeseado en estos casos).
Otro movimiento que es poco predecible solo con alineadores y ataches es la verticalización de molares. Generalmente, al perder una pieza dental, un primer molar, por ejemplo, la corona del segundo molar se inclina hacia el espacio edéntulo, dificultando la colocación de un implante en esta zona, por lo que en muchos casos es necesario verticalizar estas piezas para obtener nuevamente el espacio para una futura rehabilitación protésica.
En estos casos, será de gran ayuda el uso de un microtornillo, el cual se colocará distal al molar que se quiere verticalizar (en este caso no es necesario dejar un espacio tan grande entre el microtornillo y la pieza dental) y con la ayuda de botones (por vestibular y lingual) y cadenetas de fuerza ligera, realizaremos un movimiento que nos permitirá la verticalización de la corona clínica de la pieza dentaria para llevarla a su posición original y favorecer la colocación de implantes o prótesis en la zona. En caso de querer verticalizar dos piezas contiguas lo ideal sería verticalizar primero la que está más hacia distal y una vez ésta alcance su posición adecuada, realizar la misma mecánica con microtornillo, botones y cadeneta de fuerza ligera en la siguiente pieza.
Como es bien conocido, la intrusión de molares es un movimiento con baja predictibilidad dentro de la ortodoncia, por lo que los microtornillos son una excelente opción para lograr este tipo de movimientos. Para estos casos de intrusión de uno o más molares o de un sector posterior completo, se tendrán que utilizar dos microtornillos (uno por vestibular y otro por lingual/palatino) se utilizará una mecánica conocida como “intrusión en hamaca” donde se pasa un elástico o una cadeneta de un microtornillo al otro ejerciendo una fuerza intrusiva sobre una o más piezas dentales. Hay diversos artículos que reportan la eficacia de esta mecánica en conjunto con ortodoncia invisible.
Estas son algunas de las opciones disponibles para el uso de microtornillos en conjunto con ortodoncia invisible, sin embargo, las posibilidades son infinitas y siempre que la biomecánica lo permita será posible su uso como herramienta auxiliar para favorecer los movimientos con alineadores y el disminuir el tiempo de tratamiento con ortodoncia invisible.
El equipo de ortodoncistas de SecretAligner siempre te guiará durante el tratamiento de Ortodoncia Invisible y te asesorará en el uso de cualquier aparatología auxiliar que requiera el tratamiento.