En 1976, Kuraray presentó su primer monómero adhesivo, el monómero de fosfato Fenil-P. En los años siguientes, el compromiso de la empresa con la investigación y el desarrollo se tradujo en continuos esfuerzos por mejorar y perfeccionar la estructura molecular de este monómero. Kuraray logró finalmente este objetivo creando una molécula con mayor capacidad de adherencia a la estructura dental, baja solubilidad y eficacia en la unión al metal: el monómero MDP.
Desarrollado y patentado por Kuraray en 1981, el monómero MDP continúa siendo el monómero funcional líder para la adhesión confiable a varios sustratos, entre los cuales se encuentran el esmalte y la dentina. Las investigaciones han demostrado repetidamente que los productos que utilizan este monómero crean uniones duraderas y estables con los tejidos dentales, los metales no nobles y el circonio.
Un nivel de pureza inigualable
Uno de los secretos tras el éxito del monómero MDP de Kuraray Noritake es su naturaleza única de gran calidad. La patente que tenía Kuraray sobre el monómero ha vencido, abriendo el mercado para que otros fabricantes puedan sintetizar su propio MDP. No obstante, un estudio llevado a cabo por Yoshihara y otros1 demostró que, de los tres monómeros MDP adhesivos que examinaron, las diferencias en los niveles de pureza eran visibles y afectaban a la intensidad de la nanocapa y a la resistencia de la unión resultante. Como era de esperar, la fuerza de adhesión mostrada por el MDP original y altamente puro de Kuraray Noritake fue la más alta medida.
«Resulta muy evidente que el monómero MDP es uno de los monómeros más eficaces que existen, dado su potencial de adhesión química primaria a la hidroxiapatita», declaró en una entrevista con Dental Tribune International el profesor Bart Van Meerbeek, una de las principales autoridades en agentes adhesivos dentales.
«Esencialmente, un adhesivo universal que contenga una alta concentración de monómero MDP muy puro es el que mejor debería funcionar», añadió, cuando se le preguntó por los sistemas de pegado universales.
Un monómero con muchas aplicaciones
El primer producto Kuraray en usar el monómero MDP fue el cemento de resina PANAVIA EX. Presentado en 1983, PANAVIA EX se dio a conocer rápidamente como elemento facilitador de una adhesión fiable, y la familia PANAVIA de cementos de resina adhesiva, incluidos PANAVIA V5 y PANAVIA SA Cement Universal, sigue empleando el monómero MDP para proporcionar una adhesión de primera categoría a los profesionales dentales de todo el mundo.
Por supuesto, el monómero MDP forma la columna vertebral de una serie de productos de la actual gama de sistemas adhesivos CLEARFIL de Kuraray Noritake Dental, como el estándar de oro CLEARFIL SE BOND 2, un suave agente adhesivo fotopolimerizable de dos pasos autograbante. CLEARFIL Universal Bond Quick, el adhesivo dental universal de un solo paso de la empresa, utiliza una tecnología de adhesión rápida. La combinación sinérgica del monómero MDP original y los monómeros de amida hidrófilos actúa para crear una unión duradera más rápida y fácilmente que nunca.
Con más de 40 años de evidencia acumulada, la conclusión el clara: el monómero MDP de Kuraray Noritake Dental ha mejorado significativamente la odontología adhesiva.
Referencias
1. Yoshihara K. et al. Functional monomer impurity affects adhesive performance. Dent Mater. 2015 Dec;31(12):1493–1501.