El tratamiento de ortodoncia es un enfoque reconocido para apoyar problemas periodontales específicos. Esto es gracias a su capacidad para manipular los tejidos periodontales. A su vez, los alineadores permiten planificar los movimientos dentales en 3D, la ubicación de la raíz, la etapa y el rango de movimientos dentales junto con la mejora de la higiene bucal. Por lo tanto, los alineadores pueden ser adecuados para el tratamiento de problemas periodontales.
Te mostramos cómo resolver los problemas periodontales tratados con alineadores.
Maloclusión en paciente periodontal:
En este caso, la paciente es una mujer de 50 años de edad, que concurre a la consulta debido a la presencia de apiñamiento en la arcada inferior. Esto dificulta la higiene interproximal y la movilidad de la pieza 41.
También presenta clase I molar bilateral, con presencia de restauración fija anterior de pieza 14 a 23. Arcadas comprimidas con forma triangular y acompañadas de apiñamiento anteroinferior severo.
Resalte y sobremordida aumentados, con líneas medias dentarias centradas.
Perfil recto y tercios faciales simétricos.
En el análisis radiográfico, observamos:
- Perdida ósea horizontal severa generalizada.
- Ausencia de las piezas 18,17 y pieza 13 retenida mesioangulada en posición palatina y senos maxilares neumatizados.
- En la telerradiografía de perfil, observamos Clase II esqueletal con una convexidad de 2.5mm.
- Incisivo superior (34º) e inferior (27º) proinclinados de acuerdo a la cefalometría de Ricketts, patrón mesofacial de acuerdo al VERT y vías aéreas disminuidas.
Resolución del caso:
El tratamiento se llevó a cabo mediante el empleo de 12 alineadores superiores y 25 inferiores, todos ellos fabricados por Secretaligner.
El tiempo de tratamiento final fue de 9 meses, aplicando el protocolo de fuerzas periodontales con un cambio de alineadores cada 15 días.
Se realiza la exodoncia de la pieza 41 al iniciar el tratamiento, manteniendo la pieza como póntico virtual en los alienadores camuflando la ausencia con materiales estéticos.
Expandimos sectores posteriores, combinado con IPR selectivo, para corregir el apiñamiento anterior, descomprimiendo sectores posteriores mejorando la estética y forma de las arcadas. En el sector antero inferior se planificó contracción y torque negativo mejorando la posición de las piezas con respecto a sus bases óseas.
Con el respaldo de Proclinic.
¿Quieres llevar a cabo tratamientos exitosos con SecretAligner?