El Covid-19 ha generado una crisis sanitaria mundial de alcance alarmante. Por ello, los profesionales de la salud deben tener todas las herramientas necesarias y estar debidamente preparados para atender a los pacientes.
Este protocolo de bioseguridad, tiene como objetivo orientar al cirujano odontólogo para que sepa cómo actuar durante y después de la actual emergencia sanitaria.
CONSIDERACIONES EN LA ATENCIÓN ESTOMATOLÓGICA
Debido a las características únicas de los procedimientos que se realizan, donde pueden generarse una gran cantidad de gotas y aerosoles, el odontólogo está expuesto, directamente, a la inhalación de partículas virales en aerosoles (donde el virus puede permanecer hasta 3 horas), por ello la clave es extremar las medidas de bioseguridad.
Protocolo de bioseguridad en la práctica
A la hora de tratar pacientes en la consulta, se deben tomar las siguientes medidas de bioseguridad:
INDICACIONES PARA LA CITA
A la hora de concertar la cita es importante indicarle las normas al paciente:
- Uso obligatorio de mascarilla en todas las zonas de espera.
- Ser puntual en la cita, para evitar la aglomeración de pacientes en la sala de espera.
- El paciente debe acudir solo, salvo excepciones específicas como ser menor de edad o discapacidad, en estos casos deberá ir un solo acompañante.
- Respetar la distancia social obligatoria.
MEDIDAS PARA EL PACIENTE ANTES DE ENTRAR EN LA CLÍNICA
Las clínicas deben estar preparadas para recibir a los pacientes y aplicar todos los protocolos de seguridad en la entrada:
- Mascarilla obligatoria.
- Aplicación de alcohol en el calzado.
- Colocación de cubre zapatos.
- Aplicar gel desinfectante en las manos.
- Lavar las manos con jabón efectivo.
Zona de recepción
La persona encargada de recibir al paciente deberá cumplir las siguientes normas:
- Mantener la distancia social
- Supervisar el uso de mascarillas por parte de los pacientes.
- Garantizar que se respeten las limitaciones de aforo en la sala de espera.
- El personal que trabaja en la recepción debe llevar Equipo de Protección Individual (EPI) de nivel intermedio: mascarilla N95, gafas protectoras cerradas o protección facial completa, gorro quirúrgico (que cubra completamente el cabello), bata con puño cerrado y guantes.
- En caso de que el paciente use un bolígrafo deberá hacerlo con los guantes puestos, al finalizar, éste deberá ser desinfectado.
- Se sugiere, no manipular dinero en efectivo para los pagos; se puede utilizar transacción bancaria.
- Si el personal entra en contacto con dinero o tarjetas del paciente, se deberá cambiar los guantes y lavar las manos correctamente.
- Tratar de tener la menor cantidad de cosas en el escritorio (papeles, folletos, calendario, etc.); estos deberían estar en cajones cerrados, para disminuir el riesgo de contaminación del personal y facilitar la limpieza.
- Desinfectar el escritorio, ordenador, impresora, teléfono y cualquier objeto necesario, después de atender a cada paciente. Según la OMS, esto debería hacerse con hipoclorito de sodio 0,5% o alcohol etílico 70% durante al menos 1 minuto.
Sala de espera
- Retirar cualquier elemento que pudiera favorecer la contaminación, al ser manipulado por varias personas.
- Eliminar de la sala de espera: Revistas, libros, juguetes de niños (mesas y sillas de juego), dispensadores de agua, alimentos, cafeteras, floreros y macetas.
- Evitar que el paciente manipule el televisor o control remoto.
- Distribuir los muebles para que los pacientes puedan estar a 2 metros de distancia.
- En espacios pequeños, solo deberá haber 1 o 2 personas. Los demás, deberán esperar fuera del centro.
- En sala de espera los pacientes deben disminuir al mínimo el uso del teléfono móvil.
LIMPIEZA DE LA SALA DE ESPERA Y ÁREAS COMUNES
Mantener limpias y desinfectadas las superficies que se tocan con frecuencia:
- Manijas de las puertas.
- Mobiliario de la sala de espera (sillas, sillones, televisor, etc.).
- Escaleras: barandas y pasamanos.
LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO DE LOS BAÑOS
- Retirar elementos que puedan aumentar la contaminación: cuadros y floreros.
- Verificar que siempre haya jabón y papel sanitario y utilizarlo al abrir y cerrar la grifería.
- Limpieza y desinfección con hipoclorito al 0,1% de grifería, dispensador de jabón y papel, lavamanos e inodoros, y manijas de puertas. Debe hacerse con un dispensador para spray.
- Prohibido cepillarse los dientes, prótesis o aparatos removibles en el baño de la clínica. Aumentaría el riesgo de contagio.
Gabinete
Para llevar a cabo los tratamientos con el menor riesgo posible será necesario tomar las siguientes medidas de bioseguridad:
PREPARACIÓN DEL GABINETE
- Desinfectar absolutamente todas las superficies y equipos antes y después de atender a un paciente.
- Tener lo estrictamente necesario al momento de realizar un procedimiento. Guardar material y equipo que no sea indispensable.
- La mayoría de los tratamientos generan aerosoles que contaminan el ambiente y esto aumenta el riesgo de infección.
- Cubrir todas las superficies expuestas ante la generación de aerosoles o salpicaduras.
- Se podrían utilizar elementos plásticos para cubrir determinadas superficies (sillón, mueblería, etc.) y protegerlo de salpicaduras. Estas cubiertas deben ser retiradas después de cada atención.
ANTES DEL PROCEDIMIENTO
Se debe partir con la premisa que todo paciente es un potencial portador del virus.
- Antes de realizar un tratamiento el paciente se debe enjuagar la boca durante un minuto con peróxido de hidrógeno al 0,5% -1% (tener precaución al prepararlo para evitar quemaduras en mucosa) o con Povidona al 0,2% (tener cuidado con personas alérgicas al yodo) o cetilpiridinio al 0,05%-0,1%.
- El paciente no debe escupir, se debe utilizar la succión de alta potencia.
- En caso de que el paciente sea sometido a un procedimiento que producirá aerosol, el odontólogo deberá colocarse un Equipo de Protección Personal Intermedio (EPP): gorro, gafas protectoras, botas y mono impermeabley cubre zapatos .
CONSIDERACIONES
- En caso de uso de cámara fotográfica, se debe mantener una distancia prudente entre paciente y dentista y cubrirla (papel film).
- Utilizar protectores para la lámpara de luz halógena e instrumental rotatorio. Los protectores deben ser reemplazados y desechados entre pacientes.
- Usar aislamiento absoluto con dique de goma.
- Después de utilizar todo instrumento rotatorio (pieza de alta, pieza de baja, ultrasonido, etc.), el material e instrumental deberá ser desinfectado y esterilizado.
- El gabinete debe estar lo más ventilado posible (ventanas abiertas).
- No se deben usar ventiladores.
- Es recomendable no utilizar el aire acondicionado, salvo que tenga filtro y extractor de presión negativa para que la circulación sea en un solo sentido.
ESTERILIZACIÓN
Extremar las medidas de desinfección, empaque, esterilización y almacenamiento del instrumental y material.
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Interesante el artículo. Gracias por compartir
buen día,aprecio sus comentarios de bioseguridad en un consultorio dental y debo de seguir actualizando las medidas y procedimientos en el control de infecciones cruzadas dentro del consultorio dental y orientar a los pacientes para relizarlas correctamente.Gracias