La abrasión dental es aquel daño o desgaste del esmalte dental provocado por una higiene dental incorrecta. Si no se pone remedio, la capa protectora que recubre los dientes puede debilitarse hasta poner al descubierto partes de la dentina con terminaciones nerviosas y, de esta forma, provocar sensibilidad dental o incluso terminar afectando el área cervical de los dientes.
A continuación te explicamos qué causas provocan abrasión dental, que a diferencia de otros casos no es por falta de higiene, qué tratamientos son los más adecuados dependiendo del tipo de afectación y te presentamos Combi Touch, un aparato de Mectron ideal para este tipo de problemas.
Causas de la abrasión dental
La causa principal de la abrasión dental es una mala técnica de higiene bucodental, especialmente un cepillado demasiado agresivo o el uso de un cepillo con las cerdas duras.
El uso inadecuado de seda dental y de palillos para eliminar restos de comida también puede provocar abrasión dental. Además, puede ser consecuencia de sujetar rutinariamente objetos metálicos como agujas, piercings orales o alfileres, así como comer pipas.
Tratamiento de la abrasión dental
La parte más importante del tratamiento contra la abrasión dental será corregir los malos hábitos que la provocan. Habrá que concienciar al paciente de que aquello que realiza de forma rutinaria le está perjudicando la salud dental y que puede tener graves efectos en sus dientes y su vida diaria.
Para aquellos pacientes que ya sufran los daños de la abrasión dental se puede optar por:
- Usar resinas para reconstruir el esmalte, en caso de que la abrasión se haya producido en la superficie oclusal. Incluso se puede optar por el uso de coronas dentales o férulas de descarga para prevenir una mayor abrasión.
- Si la abrasión es incisal, se restaurará la estructura dentária con el uso de resinas compuestas.
- En aquellos casos en los que también existe una retracción gingival, se puede realizar un injerto de encía.
Combi Touch para tratar la abrasión dental
El Combi Touch de Mectron es uno de los aparatos más flexibles que existen en el mercado, ya que da la posibilidad de usar más de 50 insertos distintos para tratamientos sub y supragingivales.
Se trata de un dispositivo de profilaxis multifuncional que combina una unidad de ultrasonidos y un potente, aunque delicado, aeropulidor en un solo dispositivo. De esta forma, permite eliminar el sarro de dientes y encías, manchas y el 100% del biofilm.
Entre sus insertos destacan unos exclusivos que permiten la limpieza de surcos y fisuras como preparación para su sellado, ideal en casos de tratamiento de una abrasión dental.
Si quieres más información sobre el Combi Touch de MECTRON, contacta con nosotros. Te facilitamos todos los detalles que necesites.