La Journal Clinical of Orthodontics ofreció el pasado día 7 de abril un webinar en el que participaron 8 ortodoncistas reconocidos de EEUU, Italia y España quienes dieron su opinión sobre cómo están viviendo cada uno la crisis del COVID-19.
Todos coincidieron en que solo están atendiendo presencialmente las urgencias dado el alto índice de contagio que tiene la enfermedad y el riesgo importante que se asume al trabajar sobre la boca del paciente ya que es el mayor foco de contagio.
Durante el webinar, pudimos extraer ideas y conclusiones importantes que queremos compartir con vosotros y que pueden ser útiles.
Entre otras cosas hablaron sobre las visitas virtuales y cómo podemos realizarlas, aunque hemos de señalar que uno de los doctores comentó no estar a favor dado que no se sentiría cómodo; es complicado y se pueden cometer errores cuando la visita es presencial y tenemos al paciente en frente y siendo virtual se complica aún más.
Os dejamos algunas ideas que dieron sobre lo que están haciendo ellos desde casa:
- Utilizar las redes sociales para estar en constante contacto con los pacientes.
- Publicar posts con todos los cambios que se hacen ya que se trabaja según varían las circunstancias, es decir, si por ejemplo cambiamos el horario de atención de la clínica se publica en redes sociales
- Vídeos del doctor dando consejos para los pacientes para que se vea que el doctor sigue siendo accesible y que sepan que si necesitan algo sigue ahí para atenderles.
Recomendaciones de máximo 4 pasos con instrucciones a seguir en casa para que sigan cuidándose.
- Usar WhasApp, uno de los doctores comentó que pide fotografías de la oclusión a través de WhasApp y habla con sus pacientes a través de mensajes en este medio para que sigan sintiendo cercanía.
- Varios doctores están concertando visitas virtuales a través de Facetime, Skype o Zoom.
Uno de ellos las concierta a través de Zoom enviando un email el día antes al paciente recordando la cita con un link para acceder a la visita y dando pautas de cómo prepararse para la misma.
Para ver bien la boca del paciente le pide usar 2 cucharas a modo de retractores y la cámara del móvil para la iluminación, que señaló ser lo más complicado de estas visitas. Estas visitas suelen ser más largas de lo habitual.
Por suerte todos comentaron que hasta ahora han tenido pocas urgencias, pero estos métodos virtuales les ayudan a determinar cuándo se trata de una urgencia y cuando no, y los pacientes se sienten tranquilos al saber que hay un seguimiento.
Y como última recomendación uno de ellos dijo que no debemos tocar el móvil en la consulta, el teléfono móvil lo estamos tocando constantemente por costumbre y, al final, podemos llevarnos el virus a casa. Lo normal es cambiarnos de ropa en la consulta, pero el teléfono va y viene con nosotros a todos lados y el virus recordamos que puede sobrevivir en este tipo de superficies.