¿Tienes una clínica dental y te preocupa la nueva regulación de productos sanitarios? En este post te explicamos todo lo que necesitas saber para estar al día de esta nueva legislación.
La Regulación de Productos Sanitarios (MDR) es una legislación que afecta a todos los fabricantes de dispositivos médicos/ dentales que prestan servicios en la Unión Europea. Estos cambios afectarán en tu consulta y en la forma que tratas a tus pacientes. El impacto que tendrá es que los productos que has estado utilizando durante años y las empresas en las que has confiado para esos productos desaparecerán repentinamente. Algunos de ellos por un corto tiempo, pero muchos otros se irán para siempre.
¿Qué está sucediendo actualmente con la nueva Regulación de productos sanitarios?
La nueva normativa de dispositivos médicos requiere que los fabricantes realicen grandes inversiones de dinero, tiempo y recursos para cumplir con ellos. Estas inversiones solo mantendrán a las empresas y sus productos en el mercado de la Unión Europea. No aportan nuevas tecnologías, nuevos productos o nuevas ventajas al mercado, a tu consulta o a los pacientes. Para muchos de los fabricantes será mejor salir del mercado de la UE que gastar más recursos para poder permanecer en é. Según las últimas encuestas, el 50% de los fabricantes están dejando de priorizar el mercado de la UE en función de las nuevas normativas.
¿Qué podría ocurrir?
Un posible escenario es que una o varias empresas tomen la decisión de salir del mercado de la UE. No hay ningún incentivo para advertir a sus clientes que abandonarán el mercado europeo. De hecho, está dentro de sus intereses comerciales tratar esta decisión de manera confidencial hasta que hayan agotado completamente su inventario y luego marcharse del mercado. Si tu proveedor no puede reponer estos productos en los que confías, tendrás que contar con nuevos productos que cumplan con los estándares de la nueva regulación de productos sanitarios (MDR).
¿Qué puedes hacer ante la nueva MDR?
Te recomendamos tomar en cuenta lo siguiente:
- Comprar productos que puedas verificar que tengan la certificación MDR ahora.
- Trabajar con tu proveedor para poder validar que sus productos tienen la certificación MDR.
- Saber que tu proveedor trabaja para protegerte a ti y a tu inventario.
En Proclinic nos comprometemos a garantizar que tengas acceso a productos que cumplan con el MDR. y puedas continuar trabajando con partners que están igualmente comprometidos con nuestros clientes y sus pacientes, como G&H Orthodontics.
¿Qué es lo que realmente G&H ha hecho ante la Regulación de productos sanitarios?
G&H está orgulloso de poder afirmar que su sistema de calidad obtuvo la certificación MDR hace meses. También es la primera empresa en informar que sus ligaduras dentales, elásticos intraorales, resortes y elastoméricos cuentan con certificación MDR.
G&H continua su viaje para asegurar un inventario estable y compatible con MDR. Todo este largo proceso ha llevado más de dos años, se han dedicado más de 34.000 horas de mano de obra, además de haber invertido más de $2.5 millones en gastos reales para llegar a este punto del proceso.
G&H está totalmente comprometido con la industria de ortodoncia y los clientes dentro del mercado europeo. Cuando compres productos G&H, puedes hacerlo con absoluta confianza de que se cumplen los últimos estándares de MDR.