Una vez finalizado el tratamiento de ortodoncia invisible, el ortodoncista suele proponer al paciente realizar un blanqueamiento dental para perfeccionar el resultado, pero a veces surgen ciertas dudas que vamos a intentar esclarecer en este post.
¿Cuándo es el momento idóneo para realizar un blanqueamiento dental? ¿Se puede realizar el blanqueamiento durante el tratamiento de alineadores invisibles? ¿Cuál es la mejor opción de blanqueamiento para este tipo de pacientes?
Por lo general, hoy en día los blanqueamientos son bastante inocuos y no afectan en exceso a las encías, pero debemos tener en cuenta que los pacientes que han llevado a cabo un tratamiento de alineadores invisibles puede que tengan todavía sus encías un poco afectadas. Lo mejor sería, esperar por lo menos 6 meses desde el último alineador para realizar el blanqueamiento.
Por eso, recomendamos apostar por blanqueamientos en clínica o combinados, pero en ningún caso realizar blanqueamientos en casa. ¿Por qué? Porque las posibilidades de que el paciente no aplique la cantidad correcta de gel blanqueador son altas y, este exceso, puede provocar quemaduras e irritación en las encías.
No obstante, si el paciente tiene mucha prisa en tener la sonrisa “perfecta” porque tiene un evento o una circunstancia especial, recomendamos que, antes de realizar el blanqueamiento, se le aconseje utilizar un remineralizante como, por ejemplo, la gama Orthocare de Prevdent.
OrthoCare es un sistema diseñado originalmente para prevenir y/o reparar las manchas blancas y la sensibilidad antes, durante y después de un tratamiento de ortodoncia. OrthoCare está formulado a base de nano-hidroxiapatita que ayuda a prevenir el desarrollo de lesiones de mancha blanca debido a su fuerte eficacia remineralizante.
Pero ¿y los blanqueamientos combinados con ortodoncia invisible? Cada vez ganan más popularidad este tipo de tratamientos combinados, según la demanda de nuestro paciente, nosotros actuamos tratando de complacer sus deseos, pero podemos guiarle en los tiempos y tipo de tratamiento a utilizar.
Recomendamos antes de la sesión de blanqueamiento, hacer primero sesiones de higiene periodontal para que el agente blanqueador esté en contacto con la estructura dentaria sin sarro de por medio y con las encías sanas.
Cuando planificamos sesiones de blanqueamiento durante el uso de ortodoncia invisible recomendamos que aquellas sesiones sean casi al finalizar el tratamiento, donde las piezas ya están en su mayor parte alineadas; ya que así, el blanqueador estará en contacto con toda la superficie dentaria. Aunque lo ideal sería realizarlo después de haber finalizado el tratamiento. También es importante recordarle al paciente aquellos alimentos que manchan el esmalte y que durante las sesiones debe limitar para el éxito del tratamiento; por ejemplo, el café, zumos o refrescos que tienen colorante, etc.
Una buena opción es el blanqueamiento Opalescence PF para aligners. El paciente podrá aplicarlo durante los últimos alineadores del tratamiento y siempre bajo la supervisión del odontólogo.
No obstante, cada paciente tiene objetivos y demandas diferentes; como odontólogos podemos, y debemos, realizar el blanqueamiento según nuestro criterio y adaptarlo a las necesidades del paciente.
Si durante el tratamiento de ortodoncia invisible Secretaligner de tu paciente tienes cualquier duda, puedes contactarnos a través del formulario de contacto