SEO para clínicas dentales y dentistas – Claves y secretos

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Artículo publicado en isocialweb.com

Las clínicas dentales y dentistas son un colectivo con alto poder adquisitivo que en ocasiones atraen a vendedores de humo en temas de SEO, marketing online, portales online o directorios de profesionales. Por eso, queremos aconsejar a este colectivo sobre las mejores prácticas para posicionar sus webs. Solo comentamos algunas de las técnicas que hemos probado y que funcionan, además de detalles a tener en cuenta para no ser engañados.

 

No busques promesas en SEO, busca resultados

Para empezar, desconfía de quién te prometa una primera posición en la página de resultados de búsqueda (SERPs) con determinadas palabras claves: dentista Barcelona, implantes dentales, carillas dentales… Nadie te puede garantizar estar el primero ya que no depende sólo de tu trabajo, sino del trabajo del resto, de los cambios de algoritmo, evolución natural del proyecto… Lo que sí te deberían decir es que cada día estarás mejor que el anterior, y seguirás creciendo, porque cada día se seguirás trabajando por ello. En temas de SEO, 1+1, no siempre es 2. Un buen posicionamiento depende de específicas acciones que se realizan en la web (SEO onpage) y fuera de la web (SEO offpage), además del trabajo del resto de competidores, esto es una carrera y nunca corres sólo.

 

Acciones de SEO en tu web (SEO onpage)

¿Cómo es la web de tu clínica dental o de tu consulta de ortodoncia? ¿Cuándo fue la última vez que le hiciste una actualización? Si no tienes una web optimizada de poco valdrán todos los esfuerzos de marketing online que realices para traer tráfico o aumentar tu visibilidad.

Una web correcta para seo tiene contenido optimizado acorde a las palabras clave o keywords, bien estructurado y que respete la naturalidad y la coherencia. Acumular palabras clave en negrita o en títulos no te ayudará en nada y además parecerá poco natural. Aquí también tienes que tener en cuenta que antes de generar el contenido ha de hacerse un estudio de terminología o palabras clave para no perder el tiempo con términos que no son interesantes o no generan retorno. ¿Sabes por cuáles palabras llegan las visitas a tu web? Si tienes dudas, quizás te convenga darte una vuelta por SEMrush para saber más sobre este tema o hacer estudios de webs de la competencia.

Las palabras claves bien distribuidas en la arquitectura de tu web son un punto a favor en temas de SEO. A estas alturas es obligatorio en el caso de tu sector tener un blog con información valiosa para tus clientes y donde también aparezcan esas keywords y puedas ir obteniendo términos longtail o de largo recorrido, como por ejemplo “como cuidar un implante dental”, este tipo de términos con pocos generarán poco retorno, pero cuando tengas un buen número pueden ser la base de tu SEO.

Hablemos de los dominios. Lo más lógico es que elijas un dominio que se corresponda con el nombre de tu empresa, pero ten en cuenta un detalle: antes de poner un nombre a tu clínica dental, piensa que te ayudará a día de hoy que aparezca también tu razón de ser (clínica dental, dentista, ortodoncia) en el dominio, sin que sea demasiado largo. ¿Renunciar al apellido de la familia en el dominio? ¿Buscar un nombre genérico pero que significa poco para ti? ¿Inventarte un nombre? Decisiones y opciones. Actualmente los nombres exactos de dominio o EMD, que contienen palabras clave, siguen teniendo un plus por parte de google, aunque tampoco prostituyas tu marca por beneficiarte del SEO que lo más seguro es que no siempre sea así, busca el término medio.

Hay aspectos técnicos que deben aparecer en el código de programación o tenerse en cuenta en la composición de tu web para facilitar una buena indexación. Por ejemplo evitar páginas con contenido duplicado por el mal uso por ejemplo de etiquetas o categorías solucionándolo con canonicals, optimización de tiempos de carga, compresión de imágenes y CSS…

 

Acciones de SEO fuera de tu web (SEO offpage)

Si tienes una web “perfecta” en términos de SEO onpage, el reto continúa. Debes definir una estrategia de link building para relacionar tu página con otras del sector que están bien posicionadas y con un mayor page rank.

La publicación de notas de prensa en diversos portales es favorable para un link building orgánico, siempre y cuando sepas hacerla, generar notas de prensa con enlaces de marca puede ayudar a la limpieza de tu estructura de enlaces. Estas notas de prensa darán a conocer tu marca, los elementos diferenciadores de tu servicio, las ofertas, los nuevos materiales y nuevas tecnologías del sector. Un detalle: recuerda incluir SIEMPRE enlaces DE MARCA en las notas de prensa y así diriges visitas a la web de tu clínica dental y potenciar tu estrategia de link building, pero cuidado, cualquier acción de gestión de enlaces se debería realizar sabiendo qué se hace y por qué.

Las redes sociales son otra fuente de tráfico y enlaces, si sabes como aprovecharlas. Debes estar presente en Facebook, Twitter, Linkedin o las redes que te generen posibles clientes, no porque está de moda, sino para darte a conocer, para captar nuevos clientes, para saber lo que opinan de ti los pacientes que te visitan y darles un mejor servicio. Eso se traduce en crear un plan de comunicación de medios sociales que te permita obtener resultados cuantificables, visible en tus beneficios anuales.

 

Estamos en un entorno de personas cada vez más sensibles a las imágenes

Sabemos que hay poco glamour en una boca donde asoman dientes amarillentos y con caries; sin embargo, el corazón se nos acelera cuando vemos una dentadura perfecta, en una sonrisa que invita a la complicidad. ¡Aprovecha el poder de las imágenes! Crea videos, presentaciones, álbumes digitales de los resultados de tu trabajo con tus pacientes y muéstralas al mundo por los canales correspondientes: Youtube, Slideshare, Flickr, Pinterest, etc.

 

Generación de contenido y publicación de artículos en webs de terceros: Directorios o portales de profesionales

Otra práctica que favorece el posicionamiento es la publicación de artículos en otras webs afines. Pero, recuerda que debes dedicar tus mayores esfuerzos a crear contenidos para tu web/blog. El contenido original que redactes y publiques en un portal de terceros, si bien es cierto que sirve para darte visibilidad como experto; por otro lado, es un contenido del que otra web se aprovecha sin pagar un duro o incluso cobrando en muchas ocasiones.

En este punto existen portales de profesionales, que hacen uso de los contenidos que escriben los profesionales para que el trabajo de estos acabe dándoles a ellos los resultados. Ponemos un ejemplo, imaginar que escribís un artículo excelente de un estudio sobre implantes dentales, y este artículo en lugar de publicarlo en tu web, lo publicáis en un directorio o portal de profesionales. Posiblemente este portal tenga más visibilidad que tu web, pero si todos los profesionales hacen eso, cada vez la diferencia será más importante. No olvides que ese portal también es un negocio, cuando tú dejes de pagar la cuota es posible que quiten tu perfil y forma de contactarte, pero ten claro que no quitarán esos artículos, que podrían estar beneficiando a tu web en lugar de a webs de terceros. Además de esto, si es un buen artículo recibirá enlaces, comparticiones y generará SEO natural, que le estarás haciendo a otra web en lugar de a la tuya.

 

Comprueba bien las estadísticas y datos

Muchos de estos portales te dan estadísticas de llamadas, visitas, interacciones… estas son sus estadísticas y por ello pueden decirte lo que quieran. Comprueba que los datos que te remiten se corresponden con la realidad, mira tu Google Analytics, contacta con la gente de recepción, ten feedback de donde vienen tus clientes y ten el control de tu negocio online. Igualmente con tu empresa de SEO si la tienes, comprueba los resultados de búsqueda, pide informes e información sobre las acciones. Todo trabajo es cuantificable y se deben ver resultados.

Resumiendo, para que tus clientes encuentren la web de tu clínica dental al hacer una búsqueda en Google hay muchísimos detalles que trabajar, esta es apenas una aproximación a algunos aspectos importantes. Y como siempre, nos interesa saber cuál es tu opinión y experiencias.

 

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