El crecimiento y desarrollo óseo está estrechamente relacionado con la función de los tejidos blandos. La función lingual contribuye al crecimiento óseo por su empuje hacia afuera, el cual, a su vez, es contrarrestado con la función de los músculos bucales. Al presentarse un desequilibrio en estas fuerzas musculares pueden generarse alteraciones de la posición dental, como el apiñamiento anterior o compresión de los sectores laterales.
Se presenta el caso de un paciente con clase I molar y canina acompañada de apiñamiento anterior, relacionado con la presencia de un frenillo lingual corto. El propósito de este reporte es destacar la importancia de un abordaje interdisciplinario en la corrección del apiñamiento dental obteniendo resultados estables a lo largo del tiempo.
Introducción
Una alteración en el frenillo lingual, como podría ser un acortamiento de éste o la presencia de anquiloglosia, modifica la movilidad y posición lingual, influyendo en el total de las funciones del sistema estomatognático. Es por ello que se considera importante que los profesionales de la salud estén atentos en el proceso de evaluación para realizar un diagnóstico y tratamiento oportuno de la alteración.
La etiología de la alteración del frenillo lingual es aún desconocida, aunque en la bibliografía se ve asociada a factores de riesgo como ser hombre (6:1) y el historial familiar, con un rango de prevalencia varía entre 0.1 a 10.7% de la población mundial. El frenillo lingual corto genera una alteración de la movilidad lingual, comprometiendo funciones como la alimentación durante la lactancia materna, la masticación y deglución en etapas posteriores, que se asocian frecuentemente a problemas del sistema digestivo. A su vez, conlleva dificultades en el habla, interfiriendo en las habilidades sociales y a cambios en la posición dental.
Previa del caso
Srinivasan et al. determinaron que la incapacidad de la lengua para dirigirse hacia arriba, que en condiciones regulares permite desarrollar un ancho normal del paladar duro, resulta en una actividad del músculo buccinador sin restricciones. Se manifiesta con la constricción del arco maxilar y, por tanto, la reducción de los anchos intermolar e intercanino maxilares. Además, disminuye el ancho intercanino mandibular, que se relaciona con la fuerza de tracción del frenillo lingual corto y resulta en la constricción de la región anterior mandibular. Es así como el apiñamiento dental anterior se explica por la constricción ósea tanto maxilar como mandibular.
El apiñamiento dental es una condición muy común entre los pacientes que acuden a la consulta, ya sea por causas estéticas o funcionales. Por ello, debemos tener en cuenta a la hora de su tratamiento las causas relacionadas con su aparición.
Caso clínico
Paciente masculino de 32 años de edad se presenta a la consulta por presencia de apiñamiento anteroinferior.
Paciente con perfil recto con sonrisa media y asimétrica.
Tercios faciales simétricos. Patrón mesofacial.
Análisis radiográfico
En la ortopantomografía observamos la presencia de terceros molares 18, 28, 38 y 48 erupcionados y senos maxilares neumatizados.
En la telerradiografía observamos ángulo mandibular abierto, ligera proinclinación de incisivos superior e inferior, plano oclusal alterado, intrusión de sectores posteroinferiores y ligera extrusión del sector anteroinferior.
Evaluación de las arcadas
El paciente presenta clase I molar y canina bilateral. Ligera compresión dentoalveolar en maxilar superior, presencia de apiñamiento inferior.
Presencia de diastemas entre piezas 16-17 y 23-24. Arcada superior e inferior con forma oval.
Resalte y sobremordida aumentados. Curva de Spee alterada. Línea media dentaria inferior desviada a la izquierda.
Planificación del tratamiento
El tratamiento se planifica con alineadores (SecretAligner) realizando corrección de la alineación de los sectores anteriores con un objetivo estético manteniendo la oclusión posterior estable.
En el visor dinámico se ha planificado ligera expansión acompañada de IPR selectivo corrigiendo el apiñamiento, mejorando la estética y perímetro de las arcadas. El plan de tratamiento consistió en 7 alineadores superiores y 11 inferiores.
Durante el tratamiento con alineadores se ha planificado intervención quirúrgica, mediante la utilización láser de dióxido de carbono, en la cual se ha realizado una sección vertical del frenillo. Este método está demostrado como el más eficiente y mejor postoperatorio (menor dolor e inflamación).
Una vez realizada la intervención quirúrgica, se planifica acompañar el tratamiento con la reeducación funcional lingual. Ésta se realizará mediante logopedas, empleando ejercicios como protrusión lingual, presión contra las mejillas, lateralización de alimentos y posicionamiento en la papila.
Finalización del caso
Hemos mejorado el perímetro de la arcada corrigiendo el apiñamiento anterior. Se ha conformado una correcta guía anterior que mejora las inclinaciones dentales anteriores al momento de realizar la mecánica de contracción final.
El tiempo total del tratamiento fue de 4 meses y medio programando el cambio de alineadores cada 10 días. Cabe destacar que ha sido necesaria una fase de refinamiento de 4 alineadores inferiores para terminar de alinear el frente anterior.
Al momento de la terminación del tratamiento de ortodoncia, el paciente se encontraba rehabilitado a nivel del posicionamiento y función lingual, garantizando la estabilidad de los resultados obtenidos y la ausencia de recidivas.
Conclusión
Es importante realizar un abordaje multidisciplinario de aquellos pacientes que presentan una disfunción del sistema estomatognático, como lo es la presencia de un frenillo lingual corto, rehabilitando tanto la oclusión como la función previo concluir el tratamiento. Con ello aseguramos la estabilidad del sistema estomatognático, el equilibrio de las fuerzas y la duración de los resultados obtenidos.
La recidiva de los tratamientos se explica por la unión de fallos en los procedimientos correctivos y factores ajenos al mismo, que alteran sus resultados finales y los cambios óseos, musculares y dentales cuando la retención final no es correcta.
¿Quieres llevar a cabo tratamientos exitosos con SecretAligner?