La mordida cruzada es uno de los problemas bucodentales más comunes. De hecho, hay entre un 0,4% y un 2,7% de adultos que sufren esta maloclusión, por lo que son muchos los dentistas que tienen que enfrentarse a este tipo de casos y buscar la solución más idónea para conseguir que su paciente presente una dentadura perfecta, pero si no se trata adecuadamente puede tener consecuencias negativas, tales como: desgastes en las piezas afectadas, problemas estéticos y problemas articulares, entre otros.
Cada vez son más las personas que entienden la importancia de la sonrisa en el conjunto de la estética facial, un aspecto que ha llegado a aumentar la demanda mundial de ortodoncia sin aparatología fija.
En el caso que mostramos a continuación se puede comprobar que los alineadores invisibles fabricados por Secretaligner son una herramienta efectiva, estética y cómoda para el paciente a la hora de resolver una mordida cruzada.
Caso clínico de paciente con mordida cruzada
- Paciente masculino de 42 años de edad se presenta a la consulta preocupado por la estética y la dificultad masticatoria.
Evaluación facial
Presenta perfil recto, sonrisa alta, pasillos bucales negros, línea media dentaria inferior desviada ligeramente a la izquierda, con respecto a línea media facial, y tercios faciales simétricos.
Evaluación de las arcadas
- Clase I molar derecha, III izquierda. Clase I canina bilateral. Compresión dentoalveolar bimaxilar acompañada de apiñamiento anteroinferior severo.
- Pieza 12-33 en mordida cruzada.
- Pieza 35 lingualizada, pieza 34-33 vestibularizadas.
- El resalte y la sobremordida se encuentran aumentados.
- Arcada superior con forma ovoidea. Arcada inferior con forma rectangular.
Análisis radiográfico
- Paciente clase II esqueletal por prognatia maxilar y cuerpo corto mandibular.
- Patrón mesofacial con tendencia a braquifacial.
- Incisivos superiores e inferiores protruidos, los inferiores además se encontraban proinclinados y extruidos.
- Adecuado cierre bilabial y adecuada proyección labial.
- Presencia de piezas 18,28,38 y 48. Pérdida ósea horizontal leve y asimetría condilar.
Planificación del tratamiento
El tratamiento se llevó a cabo mediante el empleo de 15 alineadores superiores y 26 inferiores, todos ellos fabricados por Secretaligner.
En la arcada superior realizamos expansión en masa de sectores posteriores, manteniendo las piezas 17 y 27 como anclaje.
En la arcada inferior planificamos una leve distalización de cuadrante III a expensas de IPR, una expansión de la pieza 34 y contracción de las piezas 34 y 33. Además, mejoramos rotaciones y torques de caninos.
En los últimos alineadores realizamos movimientos de contracción e intrusión de incisivos aumentando la predictibilidad de los movimientos. Para lograr la intrusión se planifican puntos de presión. Con estos movimientos se busca mejorar la posición de las piezas con respecto a la basal y la sobremordida.
Se colocaron ataches rectangulares horizontales en los premolares para aumentar el anclaje a la hora de intruir los incisivos. Además, un atache vertical rectangular se colocó en los caninos inferiores para desrotarlos y alinearlos.
El paciente fue citado una vez al mes para controlar el ajuste de los alineadores, la estabilidad de los ataches y la cooperación del paciente. El cambio de los alineadores se realizó cada 10 días.
Después de esta primera fase, se realizó un refinamiento inferior de 8 alineadores. Los objetivos fueron completar la alineación de pieza 33 y optimizar el torque. Se realizó una etapa adicional de intrusión anterior mejorando la nivelación de los márgenes.
No se planificaron levantes de mordida ni otros elementos auxiliares, como elásticos, en este tratamiento.
Finalización del caso de paciente con mordida cruzada
La pieza 33 se ha descruzado. Hemos solucionado el apiñamiento anteroinferior, se han mejorado los perímetros de ambas arcadas y su estética. También, se ha corregido la línea media inferior logrando líneas medias dentarias coincidentes.
Logramos mejoras en la sobremordida a través de la intrusión de incisivos inferiores, en la inclinación y en la posición de los incisivos.
¿Quieres llevar a cabo tratamientos exitosos con SecretAligner?