Muchos doctores están recibiendo consultas sobre tratamientos de ortodoncia durante esta situación de confinamiento. Es preciso tener en cuenta que la mayoría de las clínicas dentales solo están atendiendo urgencias y hay pacientes que dudan sobre qué se considera una urgencia en sus tratamientos.
Los tratamientos de ortodoncia implican visitar al doctor cada 3-4 semanas, con lo cual habrá muchos pacientes que estarán sin poder ir a la consulta en un período más largo de lo habitual y sin saber las consecuencias que puede ocasionar este retraso.
A continuación, te ofrecemos una serie de consejos sobre cómo responder a los pacientes según el tipo de tratamiento:
Tratamientos con aparatos removibles
Probablemente la pregunta más frecuente sea si el paciente debe seguir usando sus aparatos removibles como lo ha hecho hasta el momento. En muchos casos, a estos pacientes se les habrá dicho que en la siguiente cita se le reajustaría y adaptaría la frecuencia de uso de sus aparatos, por lo que dudarán si usarlo menos o más tiempo.
En este caso lo mejor es recomendarles que sigan usándolo con la misma frecuencia que se les indicó en la última cita hasta que su doctor pueda volver a revisarlo
Tratamientos con brackets
Estos tratamientos dan pie a que el paciente pueda considerar cualquier situación como una «urgencia» y se les puede dar soluciones momentáneas para evitar el desplazamiento a la consulta.
- Se despega un bracket: hay que indicarles que el arco sigue actuando en el resto de los dientes y que ese diente en el que se deja de ejercer fuerza debido a la caída del bracket se podrá ajustar cuando se vuelva a adherir. Lo mejor es que guarden el bracket hasta la próxima cita, y, si lo pierden, siempre se le podrá poner una reposición.
- El arco le pincha o el aparato le roza: puede colocarse una bolita de cera en el bracket en cuestión para evitar que le siga rozando, así como también puede colocarla en la parte del arco que le pincha. Si no tiene cera en casa puede conseguirla en la farmacia.
- Siente dolor: hay que recordarle que es normal porque se están realizando pequeños movimientos en su boca. Para combatir el dolor puede tomar analgésicos siempre y cuando sea posible.
Tratamientos con alineadores invisibles
Muchos pacientes pedirán que se les faciliten los siguientes alineadores sin ver al doctor. En estos casos, hay que recordarles que el especialista debe hacer el seguimiento y comprobar que todo va bien antes de pasar al siguiente aparato. Se les darán los aparatos para cambiarse en casa cuando se considere posible. Además, la siguiente visita podría implicar stripping o ataches antes de pasar al siguiente alineador.
- Ha perdido el alineador o se le ha roto: es recomendable que pase al siguiente alineador llevándolo el tiempo que se le indicó más el tiempo que estuvo sin usarlo por pérdida.
- No tiene más alineadores: si ya no le quedan alineadores y le tocaba cambiarlo, debemos indicarle que lo siga usando, el alineador pasará a ser pasivo ya que el movimiento que realizaba activamente ha finalizado, pero ayudará a retener los dientes hasta que se pueda pasar al siguiente aparato y no retroceder en el tratamiento. Algunos doctores recomiendan que lo use solo durmiendo y durante 2 horas al día, pero esto dependerá de la valoración del profesional
- Se ha despegado un atache: la zona donde estaba igual está áspera, en principio al llevar el alineador no lo notará, pero si le molesta puede colocar cera.
- Se ha caído un botón: del mismo modo que con los brackets, lo mejor será guardarlo para pegarlo en la próxima cita.
- El alineador está perdiendo transparencia: si se utiliza el alineador más días de lo habitual verá que el color del alineador varía con el incremento de uso, lo ideal es que lo limpie con mayor frecuencia y que utilice con mayor frecuencia las pastillas limpiadoras. Cabe destacar que, si se trata de alineadores SecretAligner, al tener menos rugosidades, se mancharan en menor frecuencia que el resto.
Uso de elásticos
Tanto si el tratamiento es con alineadores como si es con brackets, es probable que se esté reforzando el tratamiento con el uso de elásticos y que no tenga los suficientes para cambiárselos con la frecuencia habitual.
En este caso, es aconsejable que se los deje colocados por más tiempo debido a que es más favorable que los use con menor fuerza, a que deje de usarlos por completo.
Además, para evitar meterse la mano en la boca cada vez que se los cambia, lo ideal es que utilice un colocador de elásticos. Si no se dispone de él, es conveniente recordarle la importancia de lavarse las manos muy bien antes de ponérselos.
Retenedores
El retenedor fijo ha perdido adhesivo: es muy importante recordarle que no tire de éste y lo termine de arrancar, sino que coloque cera en la zona sin adherir.
Además, si tu paciente también usa aparato removible es conveniente que se lo coloque 24 horas para evitar movimientos y así evitar el roce del aparato fijo.
Es importante recordarles que el retenedor removible debe limpiarse con frecuencia y más si lo usa todo el día circunstancialmente.