Tras un estudio realizado a 303 niños de entre 9 y 17 años, investigadores del Case Western Reserve University’s School of Dental Medicine en Ohio han concluido que un 7% de los niños tienen riesgo de sufrir problemas del sueño.
El profesor del Departamento de Ortodoncia, J. Martin Palomo, comentó que la tasa era más elevada de lo que esperaban y señaló que los ortodoncistas son profesionales bien cualificados para ayudar a los pacientes afectados, ya que pueden tratar a niños cuyo desarrollo facial o cuya alineación de la mandíbula causa problemas de respiración que pueden ser corregidos. Además, el ortodoncista puede consultar con un especialista del sueño si detecta un problema potencial.
El sueño o la falta de sueño no afectan por igual a adultos y a niños.
Cuando los adultos se sienten cansados, normalmente muestran signos de somnolencia como bostezos, pesadez en los ojos o necesidad de sentarse para descansar.
En el caso de los niños, aquellos que sufren problemas de sueño tienden a comportarse de un modo hiperactivo. También puede que ronquen, respiren por la boca durante el día, se despierten cuando tienen la boca seca o se distraigan fácilmente.
Los investigadores concluyeron que los problemas del sueño en niños no son detectados y, por tanto, no se informa sobre ellos normalmente. El profesor J. Martin Palomo también comentó que, a veces, los problemas a la hora de dormir en niños se diagnostican por error ya que son confundidos con pacientes con déficit por hiperactividad, debido a que los síntomas son muy similares.
En Proclinic contamos con aparatos que ayudan a los pacientes a mejorar este tipo de problemas, ya sean niños o adultos.
En el caso de los niños, la gama Myosa cuenta con una serie de aparatos adaptados a diferentes edades.
El Myosa para Juniors es un aparato miofuncional pequeño, para niños de entre 2 y 6 años, que se utiliza para dormir. Este evita que persistan los problemas respiratorios al dormir hasta la edad adulta. Además, corrige el SDB (Sleep-Disordered Breathing), mejorando la vía respiratoria superior comprometida y la disfunción neuromuscular que esto causa.
El Myosa para niños lo pueden utilizar niños de entre 6 y 12 años, y ayuda a evitar futuras complicaciones en la salud.
Los aparatos Myosa para ronquido regular alivian el ronquido mediante un ligero avance de la mandíbula y abriendo la mordida, que tiene el efecto de abrir el camino del aire.
En el caso de pacientes adultos, se puede utilizar el aparato Oniris Pro, una ortesis de avance mandibular que coloca el maxilar inferior ligeramente hacia adelante para liberar las vías respiratorias. De ese modo, se reducen o eliminan los ronquidos y la apnea.
En Proclinic tenemos todos los productos que tus pacientes necesitan para mejorar su salud y su sueño, ya sean niños, jóvenes o adultos. ¡Encuéntralos en nuestra web!