La importancia de la higiene bucal en personas mayores

Mantener una buena higiene bucal es importante para la salud y el bienestar de las personas mayores, en particular, las que tienen condiciones de salud crónicas y complejas. A medida que las personas envejecen, la necesidad de atención dental aumenta ya que pueden perder la destreza necesaria para limpiarse los dientes de manera eficiente.

El vínculo entre la salud general y la salud bucal tiene una alta correlación. Problemas con dientes, encías y dentaduras postizas pueden afectar significativamente el bienestar general de una persona mayor y su capacidad para envejecer positivamente.

Consecuencias de una mala higiene bucal en personas mayores

• Dolor y dificultad para comer, lo que puede bajar los niveles de nutrición.
  • Una boca seca que puede ser causada por medicamentos, puede llegar a generar dificultades para hablar y comer.
  • La mala apariencia y la incapacidad dental pueden bajar la autoestima lo que puede conllevar a un aislamiento social.
  • La mala salud bucal puede repercutir en enfermedades como la diabetes, neumonía y enfermedades cardiovasculares.

Mitos comunes sobre la salud bucal en adultos mayores

• El flúor no tiene ningún valor para las personas mayores.

El flúor sigue siendo eficaz para prevenir caries dental a cualquier edad. Beber agua fluorada y utilizando pasta de dientes fluorada o geles de fluoruro es altamente recomendado en personas mayores.

• La pérdida de dientes es inevitable en el proceso normal de envejecimiento

La pérdida de dientes no es inevitable. Una buena higiene bucal, una buena prevención y un tratamiento temprano ayudan a mantener los dientes naturales. Los dientes, ya sean naturales o artificiales, son esenciales para una buena nutrición.

• Los usuarios de prótesis dentales no necesitan una salud bucal rutinaria ni ser examinados por un dentista.

Como la boca puede alterar lentamente la forma y las dentaduras postizas, las mismas deben ajustarse y corregirse. Las dentaduras postizas pueden requerir reemplazo después de dos a cinco años dependiendo de la boca del paciente.

• Todos los adultos son susceptibles a enfermedades periodontales.

Si bien los riesgos pueden aumentar con la edad, la higiene y el tratamiento temprano pueden ayudar a prevenir la enfermedad periodontal.

• La caries dental es una enfermedad de los jóvenes; la periodontitis es una enfermedad de gente mayor.

La caries dental y la enfermedad de las encías pueden ocurrir a cualquier edad, especialmente cuando la higiene bucal es deficiente.

Consejos útiles para el cuidado de prótesis dentales en personas mayores

– Las dentaduras postizas deben estar claramente etiquetadas con el nombre del propietario.

– Lo ideal es que las dentaduras postizas se retiren por la noche y se limpien. La eliminación de las dentaduras postizas permite descansar la boca y previene la infección por hongos.

– Las dentaduras postizas deben almacenarse en un recipiente de agua en un lugar seguro y accesible.

– Si la persona está acostumbrada a usar prótesis dentales en la noche, no insistas en que cambien esta práctica.

– Visitar al dentista en caso de detectar úlceras y hacer las correspondientes limpiezas orales y revisiones generales.

Recuerda que practicar una buena higiene bucal, usar tratamientos con flúor y recibir atención dental regular reduce las infecciones bucales y sus complicaciones.